siniestroEl 80% de los clientes de Línea Directa ya se relaciona con la compañía digitalmente a cierre del pasado ejercicio. Este dato confirma que la compañía ha alcanzado con éxito el primer objetivo de su Plan de Transformación Digital, presentado bajo el lema ‘Más digitales, más útiles’ y que presentó hace un año y medio. Este primer objetivo establecía que más de la mitad de su cartera de clientes interactuase digitalmente.

Para este año, la compañía busca consolidarse como la más digital del sector y se ha marcado el objetivo de aumentar ese porcentaje de clientes digitales hasta el 85%. Para seguir consolidándose, la compañía seguirá optimizando y desarrollando los procesos digitales a lo largo del año e irá incluyendo más novedades en el ámbito de la digitalización. Así, seguirá implantando innovaciones, a través de la Inteligencia Artificial, los Asistentes Virtuales, el IoT y el Big Data, siempre con el objetivo de impulsar la máxima utilidad, la flexibilidad y la omnicanalidad en la relación con sus asegurados y hacerles su vida mucho más sencilla y fácil.

Potencial uso de app y web

Según su análisis del ‘viaje del cliente’ (customer journey), con el que identifica los momentos en los que más se demanda una interacción digital por parte del usuario, en 2020, el 50% de los partes de motor y el 30% de los de hogar se abrió a través de la app y la web. Esto se traduce en que muchos clientes están ya utilizando los canales digitales para esta gestión tanto en los seguros de motor como en el de hogar.

Además, el 50% de clientes solicitó en 2020 una grúa a través de la app y la web, un servicio con el que los asegurados pueden saber, a través sus dispositivos, cuánto tiempo va a tardar la grúa y dónde está en cada momento gracias a la geolocalización. El dato supone un incremento del 23% respecto a 2019.

Asimismo, cada vez es más habitual el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp para dar solución a los siniestros: más de 100.000 accidentes de motor se gestionaron el año pasado por WhatsApp, un canal que también se puso en marcha para la resolución de siniestros en el hogar.

En este sentido, la aseguradora recuerda que está implantando mejoras a través de la Inteligencia Artificial para agilizar las reparaciones de sus clientes, tanto en el seguro de motor como en el de hogar. En concreto, en autos, los asegurados enviaron más de 300.000 fotos de los daños producidos en sus vehículos a través de WhatsApp para la evaluación de los daños sin esperas ni tiempos muertos en los talleres. Por su parte, en hogar, el año pasado se produjeron casi 14.000 videoperitaciones para evaluar los daños de la vitrocerámica de manera rápida y sencilla.