Davide de Sanctis, Mauro Cantoni y Alain Sinquin en la presentación ante los medios de comunicación de ‘Octo Link’.
Davide de Sanctis, Mauro Cantoni y Alain Sinquin en la presentación ante los medios de comunicación de ‘Octo Link’.

A estas alturas, no vamos a descubrir Octo Telematics, pero simplemente daremos un par de datos: tiene más de 4,6 millones de usuarios conectados y la mayor base de datos telemáticos del mundo.

Hace un año, la firma italiana fundada en 2002 dio un paso importante, con ‘Octo U’, una aplicación para dispositivos móviles gratuita que facilita al usuario información útil y le ayuda a evaluar y mejorar su estilo de conductor. La contrapartida es que Octo logra información valiosa sobre el potencial asegurado que permite conocer cómo conduce de verdad (lo que permite ofrecer seguros personalizados y tarifas adaptadas, como ya hace en España BALUMBA).

Ahora, Octo da un paso más y lanza ‘Link’, el programa ‘B2C2B’ que presenta como «una plataforma transversal que permite compartir de forma simple y segura los datos telemáticos de los conductores, facilitando la comunicación directa entre clientes y aseguradoras», apoyados en la telemática y en la ‘app’ ‘Octo U’ (ver apoyo ‘Ecosistema digital’). 

«‘Link’ ha sido diseñado para apoyar a cualquier aseguradora, independientemente de su interés en la telemática. Se ocupa de los ciclos de vida completos de la relación con el cliente, desde la adquisición hasta la contratación y la retención. El uso de nuestro programa ‘Link’ significa que no solo las aseguradoras pueden aprovechar una base de usuarios telemáticos integrada para diversificar sus carteras, sino que también pueden acelerar sus planes de digitalización. En el mercado actual los consumidores están acostumbrados a administrar sus finanzas desde sus ‘smartphones’ y tiene sentido actuar de igual manera con el seguro. De esta forma, las aseguradoras pueden establecer una conexión directa más fuerte y más valiosa con sus clientes», explicaba Mauro Cantoni, vicepresidente de Seguros de Octo Telematics, en la presentación de ‘Octo Link’ ante la prensa.

La multinacional italiana ha aprovechado la celebración este fin de semana del Gran Premio de Motociclismo ‘Comunitat Valenciana’ y su presencia como patrocinadores del equipo Octo Pramac Yakhnich para presentar este proyecto que, según Davide de Sanctis, country manager para Iberia, ha sido muy bien recibido por las aseguradoras españolas, que se han mostrado “sorprendidas” por la calidad de los datos que facilita y “los bajos costes de adquisición”, por lo que ha detectado gran interés, que en otros mercados aún es mayor: en Reino Unido y Brasil ya hay cinco entidades que están trabajando con ‘Octo Link’ en su fase de prelanzamiento, según adelantó Alain Sinquin, vicepresidente responsable de Ventas y Marketing de la firma, quien apuntó que la plataforma, gracias al uso de ‘Oco U’, permite una aproximación a la telemática para compañías que no trabajan con estos sistemas y también en mercados en los que esta tecnología no está tan implantada en el Seguro.

Alternativa a los agregadores y mejora de la relación con el cliente

Desde Octo, se presenta su iniciativa como un apoyo a la transformación digital de las aseguradoras y como una alternativa a los agregadores, tanto para los consumidores como para las compañías. “No somos ‘brókeres’; no somos agregadores; somos amigos, somos socios de las aseguradoras”, remarcó Cantoni en su presentación. Frente a estos, Octo destaca que ‘Link’ “se actualiza automáticamente con datos de conducción en tiempo real, en lugar de depender de la entrada manual de datos estáticos”.

Por último, Cantoni también considera que el programa ayudará a mejorar las relaciones con los clientes. “Las aseguradoras no solamente se acercarán a las personas adecuadas en el momento adecuado, sino que podrán aprovechar al máximo una amplia gama de datos para asegurarse de ofrecerles el mejor paquete de seguros. Sinceramente creemos que, a través de la plataforma, las compañías podrán inspirar la lealtad de los conductores trabajando con ellos como socios, en lugar de verlos simplemente como clientes y sufrir las altas tasas de rotación de los agregadores«.

«Ecosistema digital»

Fuente: Octo Telematics

A través del programa Link, Octo está trabajando para crear un “ecosistema digital” que proporcione mayor transparencia y, en última instancia, una mejor relación entre las aseguradoras y sus clientes, ofreciendo:

• Programa de conexión con el usuario. Un programa de afinidad para recompensar a los usuarios de ‘Octo U’. Las aseguradoras pueden anunciarse dentro de la aplicación ‘Octo U’ y formar parte de la comunidad de Octo ofreciendo un descuento o recompensa.

Programa de generación de ‘leads’. Listas de contactos cualificados y enriquecidos que pueden ser utilizados por las aseguradoras para construir y administrar nuevos programas de captación de clientes.

Programa de conexión de ‘leads’. Acelera el proceso de adquisición de clientes de la aseguradora y lo hace más eficiente, convirtiendo posibles clientes en contratos, a través de iniciativas de marketing directamente gestionadas por Octo.

Programa de cambio a la telemática. Proporciona a las aseguradoras el camino y la opción de cambiar a los clientes nuevos y existentes a las pólizas basadas en la telemática, permitiendo la monitorización continua de su comportamiento al volante y la evaluación de riesgos.

Programa de lealtad y recompensas para los clientes. Servicios Octo para los aseguradores que ofrecen un programa de lealtad, apoyado por el marketing digital y gamificación de la telemática, con el objetivo de hacer frente a los desafíos que presentan los mercados con altas tasas de rotación de clientes.