LinkedIn_logoEl papel esencial de X (antigua Twitter) en la conversación económica es indiscutible, aunque un 41% de los influencers económicos identificados por Crédito y Caución como #twecos percibió en 2023 un deterioro de la calidad del debate en esta red social, 25 puntos por encima de quienes apreciaron una mejoría. En este contexto, un 21% confirma que la usará menos, 16 puntos por encima de quienes incrementarán su uso.

Frente a esta realidad, el último barómetro #twecos apunta al protagonismo creciente de otras redes como plataformas paralelas de conversación. Entre todas ellas, destaca claramente LinkedIn, donde un 30% de los influencers económicos prevé potenciar la generación sistemática de contenidos para reforzar su perfil social. Esta tasa está por encima de otras como WhatsApp (17%) Youtube (14%), Facebook (10%), Instagram (10%), Telegram (7%), Tik Tok (4%) o Mastodon (1%).

«La atención del usuario en X se centra en las búsquedas de contenido para participar en la conversación, lo que genera la aparición natural de líderes de opinión como los #twecos. LinkedIn, que fue diseñada para buscar empresas y personas relevantes de tu sector de actividad con las que establecer una relación horizontal, está evolucionando hacia un modelo híbrido, potenciado distintos formatos de generación de contenidos complejos y la posibilidad de seguir perfiles con los que no estamos conectados. Eso explica que la conversación económica más formal esté teniendo ya lugar en esta red social y que los #twecos adopten en 2024 estrategias de contenidos transversales que incluyan a ambas plataformas», explica el responsable de Comunicación de la aseguradora, Pavel Gómez.