Lisa Recycling proyecto sandboxLisa Seguros ha presentado su propuesta para la primera convocatoria del Sandbox español. Se trata de LISA Recycling, un proyecto que fue acelerado por Cuatrecasas Acelera el pasado año, “y donde hemos contado con el asesoramiento de esta importante firma legal para el diseño de toda la estrategia legal necesaria para un proyecto de esta dimensión”, señala su CEO, Pilar Andrade.

Se trata de un seguro colectivo de daños para el sector del reciclaje. En concreto, el proyecto presentado se basa en la creación de una plataforma colectiva para compartir las consecuencias financieras de los riesgos potenciales del sector del reciclaje y en la que se puede solicitar una cotización para un seguro.

«El sector del reciclado es uno de los sectores de la economía con mayor crecimiento para los próximos años y posee en la actualidad un problema importante de coberturas en el mercado asegurador español», comenta la CEO de Lisa Seguros.

El problema

«El sector del reciclado no encuentra una solución para la cobertura de riesgos, debido a la atomización del sector y la falta de medidas adecuadas para la seguridad de incendio y daños materiales en las instalaciones por parte de los propietarios de las instalaciones, posiblemente por no disponer en estas industrias de profesionales de gerencia de riesgos. Ello ha derivado en instalaciones sin seguros, freno a la inversión en este sector, y riesgos empresariales muy altos que podrían tener consecuencias muy graves para el sector en los próximos años», añade.

En el sector del reciclaje industrial, según explica Andrade, “la plataforma implica una verificación de los riesgos con una propuesta de coberturas y la posibilidad de conectividad de dispositivos IoT, Internet of things, que aumenten la seguridad de las instalaciones, sensores de humo, de temperatura, etc. La parte legal y la gestión de los contratos, ‘Smart Contracts’ y los siniestros, todo es 100% digital. Esta plataforma permitirá la aglomeración de los riesgos que hoy están atomizados actualmente, sin una oferta equitativa para estos riesgos”.

El proyecto

El proyecto consiste en una plataforma tecnológica que incorpora tecnologías innovadoras, como Blockchain y Smart Contracts, para poder transformar la industria de los seguros para el sector del Reciclaje con un seguro de daños colectivo. Se pretende aportar valor y seguridad y servicios de valor añadido para un sector concreto obteniendo primas más justas y accesibles de forma 100% transparente.

Al mismo tiempo, la plataforma permitirá evaluar los riesgos y establecer un plan de gerencia de riesgos adecuado a cada uno de ellos. Este plan contempla la utilización de sistemas y dispositivos tecnológicos, basados en tecnologías de control y sensorización, IoT, para el control de las instalaciones que se van a asegurar, aumentando la seguridad y el control en los riesgos.

Se trata de una plataforma 100% digital que generará una aglomeración de los riesgos permitiendo mejorar los costes de las primas entre los propios socios de la plataforma, donde la verificación del riesgo por parte de nuestros profesionales especializados en esta disciplina permite determinar tipología de coberturas y necesidades personalizadas a cada tipo de industria.

«Todo ello en una plataforma digital que controlará la adhesión a una póliza de daños colectiva, contratada con una aseguradora para una distribución del riesgo a cambio de una prima. Las franquicias límites y sublímites vendrán determinados por la gerencia de riesgos», concluye Andrade. “Actualmente el sector del reciclaje no encuentra la solución aseguradora en las compañías a una prima justa. Queremos contribuir al éxito de la economía circular tan demandada por la sociedad e instituciones públicas y privadas”, se puede leer en LISA Recycling.

El reciclaje es una industria esencial, la recuperación y el reciclaje son el eje de la economía circular y esta alíneado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.