Tablet con XT50«Teníamos la necesidad de generar una plataforma de gestión para mejorar las tareas de los profesionales de la Pericia. Algo distinto que no existiese en el mercado», explicaba ayer el presidente de APCAS, Fernando Muñoz, en la presentación a la prensa de XT50.

Se trata de un software de gestión pericial integral (Valoración de Autos y Riesgos Diversos,) impulsado desde la asociación y realizado por APCAS DATA S.L., empresa propiedad al 100% de la Asociación, en colaboración con Enxenio. No es un fin -«la informática no es nuestro negocio», alega Muñoz- y sí un medio, «una herramienta que nos ayude a los peritos en nuestro trabajo».

Muñoz fue desgranando las características de esta plataforma que, a su juicio, «intenta dar soluciones a las dos partes del negocio», permitiendo una comunicación segura y bidireccional, con integración y calidad de los datos, que «define una metodología de trabajo común» y que «garantiza la calidad y homogeneidad de la labor pericial de los usuarios», con «integridad y calidad de los datos» y con la posibilidad de «obtener estadísticas fiables».

CARACTERÍSTICAS

La primera es que ha sido desarrollada por profesionales de la Pericia Aseguradora («es un trabajo excepcionalmente cooperativo, en el que han participado muchos asociados y se han invertido muchas horas»), que en los últimos meses ha sido testado por media docena de gabinetes, «que incluso han aportado soluciones brillantes».

La segunda, que está basada en software libre y código abierto, es «capaz de integrarse con otros sistemas» (aseguradoras, empresas de flotas, compañías de renting…) y tiene pasarelas con herramientas de Valoración de Autos de GT Estimate y SilverDAT.

Y la tercera, y más importante, es que, gracias a su versión ‘app’ para tabletas (‘XTablet’), permite hacer ‘on line’, ‘in situ’ y en tiempo real las tareas periciales. En caso de no contar con conexión a Internet y tener que trabajar ‘off line’, pueden realizarse  el 95% de las tareas periciales,  y después, ya con acceso a Internet, sincronizar las tareas, gracias al ‘cloud computing’. «Garantizamos que el trabajo se guarda y que está hecho, sin la esclavitud de estar pendientes de Internet», concluyó Muñoz.

Características XT50

SOFTWARE COMO SERVICIO

Por su parte, Andrés Ubiña, del Área Tecnológica de APCAS DATA, además de darnos el titular con el que abrimos esta información («XT50 es una herramienta colaborativa que permite virtualizar gabinetes periciales»), destacó que se trata de una propuesta SaaS (Software as a Service o Software como Servicio), un programa vivo alojado en la nube, en permanente evolución. Para trabajar, únicamente se necesita un ordenador personal, navegador y conexión a Internet. En el caso de la ‘app’ ‘XTablet’, debe contar con sistema operativo Android 4.01 o superior; procesador de 1Ghz y 16Gb de memoria; resolución (recomendada) de 1280 x 800; cámara fotográfica frontal y posterior; conexión WIFI o 3G (para la sincronización de encargos y envío de avances); puerto USB / Ranura tarjeta de memoria; y Flash.

Por último, Manuel Pozo, del Departamento Comercial de APCAS DATA, hizo una demostración práctica del uso de esta herramienta, con incorporación de fotos, documentos y dibujos. Se detuvo en un caso de siniestro IRD (Incendios y Riesgos Diversos), terreno en el que, como subrayó el presidente de APCAS, «sí hemos dado un salto cualitativo, al desarrollar un completo sistema de valoración».