El pasado miércoles 15 estuvimos en el evento de santalucía IMPULSA, celebrado en el International Hub de Madrid, un espacio para debatir las oportunidades y alianzas que se establecen entre las startups y las corporaciones.

En su bienvenida, Ángel Uzquiza, director de Innovación de SANTALUCÍA SEGUROS, explicó cómo en 2015, cuando llegó a la aseguradora, no existía ningún área de innovación y ese fue su objetivo: establecer un modelo disruptivo e inculcar una cultura de innovación dentro de todas las empresas que conforman el grupo, a través de proyectos propios, con la aceleración de startups y desarrollando proyectos con partners externos.

Pero, ¿qué dificultades internas encontró para conseguir estos objetivos? “Fue un cambio complicado”, afirmó. “Generaciones y criterios dispares, con diferentes visiones. Nos enfrentamos a ello de forma llana y transparente, siendo el apoyo de la dirección un pilar fundamental para desarrollar nuevos proyectos”.

Oportunidades de colaboración y casos de éxito

Bajo la moderación de Raúl del Pozo, CEO de Cink Emprende, en el evento participaron directores de innovación de grandes empresas, startups y expertos en emprendimiento, que contaron sus experiencias en el ecosistema de innovación abierta y sus expectativas de futuro.

De izquierda a derecha: Raúl del Pozo, José Torrego, Antonio Casal, Emilio Martínez, Joaquín Larrosa y Ángel Uzquiza

Joaquín Larrosa, director de Alumbrado Administraciones Públicas España y Portugal en Philips Ibérica, comentó que la digitalización de la luz ha abierto un campo de oportunidades. En la compañía es clave la relación con las startups para estar al día y conocer las nuevas aplicaciones móviles que permiten controlar la iluminación a distancia, detectando de esta forma nuevas oportunidades.

Al debate también se unió Emilio Martínez, coordinador de Emprendimiento corporativo e Innovación Abierta de Enagas. La compañía, líder internacional en infraestructuras de gas natural, cuenta con un programa abierto de aceleración durante todo el año. “No se trata de una aceleradora al uso, sino de un paquete a medida para el emprendedor, ya que pensamos que cada startup puede tener una necesidad concreta que podemos cubrir”, afirmó.

Livetopic, la startup ganadora de la primera edición de santalucía IMPULSA

También se contó con la presencia de Antonio Casal, cofundador de Livetopic, la startup de simulación financiera online y ganadora de la edición 2016 de santalucía IMPULSA. El joven manifestó que SANTALUCÍA fue su primer sostén: “Llegamos con una idea y un PowerPoint y aprendimos qué necesitaban de nosotros y cómo lo necesitaban”. Según el emprendedor, la mejor manera para que una gran corporación sea ágil es a través de la colaboración con las startups, ya que se aligeran los procesos y disminuyen los riesgos.

Nueva edición de santalucía IMPULSA

 

En este marco, además hubo un hueco para presentar la nueva convocatoria de santalucía IMPULSA, que finalizará el próximo 17 de diciembre. Como novedad, este año la aceleradora cuenta con 300.000 euros de inversión en startups.

Ángel Uzquiza incidió en que no buscan comprar proyectos, sino invertir, aclarando que en SANTALUCÍA no piden exclusividad y que la oportunidad de conocer diferentes ideas es un plus para la transformación digital.