blockchainNorbolsa, Sociedad de valores del Grupo Kutxabank, ha realizado las primeras colocaciones de pagarés del MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) en tecnología blockchain.

Las emisiones se han realizado en formato privado entre inversores profesionales por 15 millones de euros en pagarés a siete meses de Vidrala y 4,3 millones en pagarés entre dos y cuatro meses de Sidenor. Norbolsa es asesor registrado del programa de pagarés de Vidrala y coordinador en el programa de Sidenor.

La ejecución de estas colocaciones privadas en tecnología blockchain refuerza la transparencia en el proceso de colocación, donde la información se consensua y distribuye entre los diferentes nodos de la red. También refuerza la trazabilidad de la secuencia completa de transacciones; la seguridad, en tanto que la información se firma, encripta y no se puede modificar; y una completa automatización de los procesos. Además, supone un primer paso para posibles emisiones multicolocador en un futuro próximo. Todo esto, según se explica en el comunicado, redunda en una mayor inmediatez y fiabilidad.

Así, Norbolsa está preparada para el lanzamiento próximo de emisiones de pagarés bajo tecnología blockchain con la participación de varias entidades colocadoras, adicionales a potenciales emisiones privadas.

Tecnología utilizada

Norbolsa ha desarrollado una plataforma de Blockchain que utiliza contratos inteligentes (smart-contracts) y tecnología de libros contables distribuidos. Esto permite a las entidades poder interactuar sin dificultades, de forma sencilla y confiable con un sistema descentralizado y colaborativo.

En concreto, se ha decantado por la plataforma Hyperledger Fabric de Linux Foundation. Los desarrollos en Blockchain implementados por Norbolsa se complementan con una aplicación web dirigida a facilitar la interacción humana con la red Blockchain para la realización y el seguimiento de cualquiera de las funciones asignadas a los diferentes roles de sus participantes.

«En la apuesta por esta tecnología con una gran capacidad de disrupción en el ámbito financiero, Kutxabank y Norbolsa participan de forma activa en iniciativas puestas en marcha en diferentes ámbitos de su negocio«, remarca el comunicado.