lloyds labLa función principal del Lloyd’s Lab es desarrollar un programa que permite ayudar a las empresas con ideas innovadoras a ganar tracción y éxito en nuestro mercado. Por tanto, se trata de un espacio dedicado a acelerar y fomentar nuevos productos y soluciones adecuados a las necesidades del seguro, en el que se comparten ideas y nuevas soluciones innovadoras.

La pasada semana tuvimos el privilegio de asistir a laDemo Day’ de Lloyd’s Lab en la que varios startups nos presentaron sus nuevos e innovadores productos, enfocados a la agilización y al ahorro de costes del sector, todo ello, como decimos, a través de la tecnología y la Inteligencia Artificial.

Algunos de los productos, como el que presentó Yokahu, permite digitalizar toda la cadena de valor para riesgos y desastres meteorológicos en cualquier parte del mundo. Se trata de un contrato inteligente, una póliza de seguro paramétrica que se basa en hechos demostrables. En cuanto se cumple un parámetro definido -por ejemplo, que la velocidad del viento alcance km/h en el lugar fijado-, la póliza se activa y la compañía paga automáticamente.

Lloyd's_Lab_4Los seguros paramétricos se basan en eventos y no en activos, por lo que no es necesario un costoso ajuste de pérdidas, se minimiza el riesgo de fraude y se puede automatizar el pago. Además, utilizan información agregada para activar los pagos a los asegurados en caso de que se produzca un fenómeno climático definido, en lugar del método más complicado de evaluar e indemnizar los daños que puedan causarse.

Por su parte, otro interesante interviniente del Lab, OTT Rick, presentó su último producto, un complemento de póliza de daños para cubrir la interrupción de la actividad. Una póliza de protección paramétrica que se activa cuando una empresa sufre una interrupción debida a acontecimientos que escapan a su control, acontecimientos que no tienen por qué estar prescritos, como las actuales catástrofes que estamos viviendo en el siglo XXI.

Un claro ejemplo de ello es la Covid-19, que dejó sin ingresos a los sectores más vulnerables, los que dependían de la presencia de los clientes (turismo, viajes, hostelería, venta al por menor y locales de ocio). Este seguro también da protección al tránsito en la cadena de suministro, así protege a las empresas que dependen de la entrega de bienes. Para compradores, fabricantes y vendedores que dependen de la entrega física de mercancías por barco o avión. También incluye protección del volumen de pasajeros de líneas aéreas y protección de reservas de huéspedes, para el sector del turismo.

Muy interesante la propuesta de nPlan, que han estado desarrollando un producto para proporcionar un seguro para grandes proyectos de construcción. Su software permite, no solo fijar el precio del riesgo, sino también mitigarlo y evitar retrasos en la construcción. ¿Cómo? Se trata de una garantía basada en algoritmos. nPlan prevé los resultados del calendario del proyecto, ello con el mayor conjunto de datos de cronogramas de construcción del mundo, lo que permite una precisión sin precedentes en la comprensión del contexto del proyecto y la detección de patrones, lo que incluso permite preparar con antelación estrategias de mitigación, así como tomar decisiones informadas sobre los riesgos a asumir.

Por su parte, otra de las empresas participantes del Lloyd’s Lab, Sola ofrece al seguro detectar cuándo ocurre un evento grave dañoso a un asegurado concreto. A través de la base de datos central de herramientas de evaluación de daños del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Sola conoce la proximidad de un punto o zona dañada por un tornado. Al día siguiente, su sistema muestra cuánto pagará el seguro si el asegurado está dentro de esa zona de daños. Sola le notifica al asegurado automáticamente por correo electrónico y mensaje de texto el pago si se encuentra en una zona dañada, sin necesidad que el asegurado tenga ni siquiera que comunicar el siniestro a la compañía. Este sistema permite enviar pagos de forma proactiva a cientos de asegurados.

Todas ellas, han demostrado el valor de la analítica de datos para nuestro sector seguros.

A medida que nos enfrentamos al desafío de la era de la transformación digital, el Lloyd’s Lab reúne insurtechs, startups e ideas que apoyan el objetivo compartido de nuestro sector, que nos ayudan a todos a avanzar juntos.


Mewy_okSobre el autor del artículo

María García Muñoz es abogada senior en Muñoz Arribas Abogados, S.L.P. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas en la Universidad Carlos III y cuenta también con el Programa de Ciberseguridad y Protección de Datos en el Instituto de Empresas (IE) y el Programa de Innovación y Ciberseguridad en ICADE-DEUSTO.