tendenciamundoLloyd’s ha lanzado un escenario de riesgo sistémico que modela el impacto económico mundial de los fenómenos meteorológicos extremos que provocan crisis alimentarias e hídricas, estimando las pérdidas en 5 billones de dólares en un periodo de cinco años.

El escenario explora cómo un aumento hipotético pero plausible de los fenómenos meteorológicos extremos, vinculados al cambio climático, podría provocar la pérdida de cosechas y una importante escasez mundial de alimentos y agua. «A medida que se desarrollen los acontecimientos, las sociedades de todo el mundo podrían sufrir trastornos, daños y pérdidas económicas generalizados, lo que provocaría pérdidas económicas, promoviendo cambios importantes en los alineamientos geopolíticos y en los comportamientos de los consumidores», apuntan desde el mercado.

Lloyd’s ha desarrollado esta investigación en colaboración con el Cambridge Centre for Risk Studies para ayudar a las partes interesadas a comprender mejor su exposición a amenazas críticas y la importancia de la mitigación de riesgos y el seguro para aumentar la resiliencia. La herramienta de datos proporciona una evaluación del impacto financiero de amenazas globales en 107 países, considerando tres niveles de gravedad (grave, severo y extremo).

La herramienta de datos también incluye un análisis regional que ilustra las pérdidas económicas potenciales en caso de que los eventos se centren en una región concreta. El tiempo de recuperación de cada país o región depende de la estructura de su economía, sus niveles de exposición y su capacidad de recuperación. Además, se destaca que solo alrededor de un tercio de las pérdidas económicas globales relacionadas con el clima están aseguradas.