Lucía González, Sopra StereaDesde julio del año pasado, Lucía González pilota la Dirección de la División Seguros en Sopra Steria, donde “se favorece mucho el intraemprendimiento”, asegura. En este primer año, su balance es “muy positivo”, habiendo cumplido dos objetivos fundamentales (“crear equipo fuerte y dar a conocer la firma al Seguro”), aunque con la mente fijada ya en nuevas metas, que desgrana en esta entrevista.

La directiva también comenta los servicios que más les demanda el sector asegurador, las ventajas de los DigiLabs o la estrategia de Sopra Steria para crowdshaping. A su juicio, lo complicado del entorno actual es que “es muy cambiante, sobre todo en el ámbito tecnológico”, pero cree que el sector asegurador “se está transformando y avanzando mucho en innovación a través de insurtech y alianzas con tecnológicas”. También se atreve a mencionar los retos de la industria, que divide en tres ejes: regulatorio, de entorno y de personas.

Sobre inclusión en las empresas, diversidad, empoderamiento femenino, búsqueda/retención del talento, sostenibilidad y ODS y valores, nos brinda tanto su perspectiva personal como las acciones y posición de la firma al respecto.

ACTUALIDAD ASEGURADORA (en adelante ‘A.A’).– Asumió en mayo de 2018 la Dirección de la División de Seguros. ¿Cuál es su balance de esta etapa?

LUCÍA GONZÁLEZ.- Muy positivo. La compañía favorece mucho el intraemprendimiento, por lo que hay mucha libertad para diseñar y ejecutar un proyecto de crecimiento alineado con sus ejes estratégicos.

‘A.A.’.– ¿Ha cumplido los retos para los que fue designada? ¿Cuáles son sus metas?

LUCÍA GONZÁLEZ. Mis objetivos durante el primer año eran crear un equipo fuerte y dar a conocer nuestra marca y sus capacidades para el Seguro. Hoy tengo un equipo sólido, con mucha experiencia en seguros, y nos han adjudicado varios proyectos de transformación innovadores en aseguradoras para las que previamente no habíamos trabajado.

Las metas son integrar al nuevo equipo en la organización y con el equipo existente, retener el talento, empezar a colaborar con nuevos clientes y ampliar los proyectos de transformación que hemos empezado en compañías del sector, acompañando a las aseguradoras en su transformación, entendiendo sus retos, problemática y necesidades y aportando soluciones innovadoras soportadas por las tecnologías más adecuadas.

“El reto en el entorno actual es ser capaz de ilusionar y embarcar a las distintas áreas en un proyecto que responde a una necesidad de negocio de nuestros clientes, en este caso del sector seguros”

‘A.A.’.– ¿Qué servicios os demandan más las aseguradoras?

LUCÍA GONZÁLEZ. En sus estrategias de transformación digital, nos piden diseñar y construir nuevas arquitecturas tecnológicas, más ágiles y flexibles, que garanticen la operación de sus procesos de negocio a la vez que integran soluciones de terceros (insurtechs, IoT…). También nuevas soluciones para el core insurance, apoyadas tanto en paquetes verticales como en desarrollos a medida y capacidades de Big Data & Analytics; en este ámbito, desde la definición de la arquitectura al despliegue y operación de la infraestructura Big Data. Además, ha aumentado significativamente la demanda de servicios de analítica avanzada, machine learning y sistemas cognitivos para dar respuesta al negocio, así como la automatización inteligente de procesos.

A.A.’.– ¿Cuáles son las ventajas de los DigiLabs? ¿Qué propician y qué permiten?

LUCÍA GONZÁLEZ. Ofrecen el marco propicio para la aparición de nuevas ideas y permiten a nuestros clientes transformarlas en acciones concretas. Es un espacio de intercambio que permite trabajar en un ecosistema global para anticipar, aclarar, co-construir las respuestas mejor adaptadas para nuestros clientes. En este espacio organizamos los ‘Discovery Days’, sesiones de trabajo con los clientes en los que nuestros expertos en las tecnologías más disruptivas se sientan con los clientes clave e indagan en diferentes técnicas como ‘Design Thinking’, para analizar los retos del cliente y co-crear la solución más adecuada a sus necesidades.

DIGITALIZACIÓN, AGILIDAD Y EFICIENCIA

‘A.A.’.– ¿Tenéis una estrategia definida para crowdshaping? ¿Cuáles son las ventajas que aporta a la compañía, al cliente y a la industria la aplicación de este modelo predictivo?

LUCÍA GONZÁLEZ. Sí, de hecho, la presentamos en la edición 2019 de la Semana del Seguro. Para hacerlo realidad, se requieren soluciones Big Data, IoT y definir modelos predictivos que accionen una respuesta de la compañía, de forma que modifique la experiencia del cliente.

¿Cómo? Por ejemplo, monitorizando riesgos concretos: parámetros bio-médicos, localización de multitudes o ubicación de trabajadores en fábricas. ¿Para qué? Las aplicaciones fundamentales son la prevención de riesgos y la mejora de la experiencia de cliente. Si, por poner otro caso, detecto mucho estrés de un grupo de trabajadores ante una tarea con riesgo laboral, puedo programar la rotación del equipo sin perjudicar la producción y prevenir accidentes.

‘A.A.’.– ¿Debe el Seguro dar mayor prioridad aún a los servicios digitales que otros sectores?

LUCÍA GONZÁLEZ. La disrupción tecnológica, el cambio generacional y los nuevos modelos de negocio basados en la “economía colaborativa” requieren una adaptación rápida y el sector asegurador debe, sí o sí, transformarse para enfrentarse a ello. Ya lo está haciendo, pero no se le puede exigir que lo haga al mismo ritmo que otros sectores, como el bancario, ya que depende de la demanda de sus clientes y es mucho más transaccional.

equipo Seguros Sopra StereaEQUIPO MULTIDISCIPLINAR

“Tengo la suerte de contar con un equipo multidisciplinar, en el que una parte se dedica a desarrollar negocio y tiene la relación comercial directa con nuestros clientes; otra, de construir o adaptar nuestra oferta de soluciones para el Seguro; y otra, de dirigir las operaciones de la unidad de negocio. Además, hay colaboradores de otras áreas transversales que trabajan de forma puntual en proyectos ondemand de Seguros.El reto en el entorno actual es ser capaz de ilusionar y embarcar a las distintas áreas en un proyecto que responde a una necesidad de negocio de nuestros clientes”.

‘A.A.’.– ¿Cómo se ayuda a las aseguradoras a apalancarse en el uso de la tecnología para afrontar los retos de un entorno cada vez más exigente y competitivo?

LUCÍA GONZÁLEZ. Lo complicado del entorno actual es que es muy cambiante, sobre todo en el ámbito de la tecnología. Cada día aparecen nuevos componentes tecnológicos que resuelven un problema u optimizan un proceso. La clave está en colaborar con las aseguradoras en el entendimiento de su estrategia y sus necesidades, en la selección del componente más adecuado para integrarlo en su cadena de valor o sustituir el anterior, acompañarles en el camino de transformación y demostrar el retorno de esa inversión en tecnología.

‘A.A.’.– Transformación tecnológica, digitalización e innovación: ¿Acomete el Seguro bien estos tres ámbitos?

LUCÍA GONZÁLEZ. Las multinacionales van muy por delante del resto del mercado en cuanto a digitalización y transformación tecnológica. El Seguro sí avanza mucho en innovación a través de las insurtech y de alianzas con tecnológicas, tanto para crear nuevos productos (AXA-Bla Bla Car) como para acceder a nuevos canales de distribución (MAPFRE-Amazon). Lo más complicado es integrar la innovación en la operativa corporativa y que cale en toda la organización. Para ello, las aseguradoras están creando incubadoras o laboratorios de innovación como Santalucía Impulsa, AXA Opensurance y Mapfre IsurSpace, entre otras.

 

MÁS PERSONAL

A.A.’.– ¿Cómo llegó al sector asegurador?

LUCÍA GONZÁLEZ. He desarrollado toda mi carrera profesional en Consultoría Tecnológica. A Seguros llegué de la mano de un proyecto de transformación financiera en una aseguradora, ya que mi “background” no es tecnológico, sino financiero. Eso me dio una visión muy amplia del negocio asegurador desde el punto de vista de una cuenta técnica. De ahí empecé a entrar en el mundo de las comisiones y su cálculo, los procesos y modelos de distribución de seguros, la siniestralidad y los procesos de prestaciones, las provisiones y sus cálculos y, por supuesto, las primas que me llevaron a los distintos productos de seguros, su tarificación y los procesos de emisión y cartera. A partir de ahí, me empezó a interesar cómo la tecnología podía aportar a un sector apasionante como este.

‘A.A.’.-¿Cuál ha sido su mayor obstáculo? ¿Y su mayor logro?

LUCÍA GONZÁLEZ. El mayor reto: entender la tecnología, no en el ámbito de programación, si no al de lo que puede aportar a una compañía de seguros y cómo un ecosistema de diferentes tecnologías puede convivir para mejorar la eficiencia, acceder a más clientes o retenerlos, vender más pólizas o prestar nuevos servicios. Sigue siendo el mayor reto ya que la tecnología cambia a un ritmo desorbitado.

Mi mayor logro ha sido convertirme en líder de Seguros, primero en mi anterior empresa y actualmente, en Sopra Steria.

‘A.A.’.-¿Cómo debe ser un buen líder?

LUCÍA GONZÁLEZ. Debe hacer equipo: escuchar constantemente y enseñar a comunicar, dar libertad para conseguir los objetivos, acompañar y dar feedback constructivo continuo.

‘A.A.’.-¿Cómo se mejora la productividad en las empresas?

LUCÍA GONZÁLEZ. Primero debe medirse. Aún se valora en España el “presencialismo” y no hay muchas compañías en las que se mida la productividad y valore el trabajo de un profesional por ello y no por la cantidad de horas en la oficina. La flexibilidad de horario y la capacidad de poder llegar a un buen balance personal/ profesional incrementa la productividad. Esto es un hecho.

‘A.A.’.– Valores de una empresa que también comparta…

LUCÍA GONZÁLEZ. La empatía. Creo que es un pilar fundamental en la nueva manera de trabajar, muy basada en la colaboración y donde es clave entender la problemática del otro (bien sea, cliente, colaborador, empleado, familia o amigo) para poder cumplir tus objetivos.

RETOS PARA EL SEGURO

‘A.A.’.– ¿Cuáles son, a su juicio, los retos que debe afrontar la industria?

LUCÍA GONZÁLEZ. Los dividiría en tres ejes: regulatorios, de entorno y de personas. Este sector está muy regulado y, por tanto, debe responder al cumplimiento de manera exhaustiva. La regulación cada vez tiene más impacto en la tecnología ya que afecta a la manera en la que las compañías se relacionan son sus clientes y mediadores. Sin ir más lejos: RGPD, la directiva de mediación e IFRS 17, que tienen un gran impacto.

En cuanto a los retos relacionados con el entorno, destacan los bajos tipos de interés que requieren mayor eficiencia operativa para mantener márgenes, el cliente cada vez más exigente, que obliga a optimizar procesos e interacciones, y nuevos players que empujan a las compañías a reinventarse y a crear nuevos modelos de negocio.

El tercer eje sería el relativo a personas. El entorno asegurador es aún muy tradicional y la digitalización y agilización de las operativas y la innovación requieren de talento digital. La crisis de este talento afecta a todas las industrias, pero más, si cabe, al sector asegurador ya que las generaciones ya presentes, como la Generación Y y las futuras, como la Generación Z, demandan entornos profesionales y condiciones muy diferentes a las generaciones anteriores.

SOBRE SOPRA STERIA…

La compañía no deja de reforzar su plantilla en España. Según el artículo de un suplemento especial sobre las ‘100 empresas que crean empleo’, en 2018 Sopra Steria confirmó sus planes de sumar a su plantilla cerca de 1.700 nuevos empleados para garantizar los objetivos de crecimiento en el país tras los buenos resultados de dicho ejercicio.

Estos datos han sido actualizados para 2019, ejercicio en el que está previsto incorporar a su plantilla 1.500 nuevos empleados, sobre todo en Madrid y Barcelona, para seguir garantizando sus objetivos. Los perfiles más demandados, de acuerdo con la compañía, son consultores y arquitectos de transformación digital (cloud, big data, machine learning, Internet de las Cosas, mixed reality y blockchain).

El grupo, líder europeo en transformación digital y con una de las carteras más completas del mercado, cuenta con con unos 45.000 colaboradores y está presente en más de 20 países, ha generado una cifra de ingresos en 2018 de 4.100 millones de euros. En España, 4.000 profesionales forman parte de Sopra Steria ubicados entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Vitoria.

INLCUSIÓN, DIVERSIDAD, TALENTO Y ODS

‘A.A.’.– ¿Qué acciones desarrolla Sopra Steria a favor de la inclusión?

LUCÍA GONZÁLEZ. Estamos desarrollando medidas que contribuyan a conseguir un lugar de trabajo inclusivo y donde se desarrolle el talento. Por ejemplo, la flexibilidad laboral, los programas de bienestar y salud para los empleados y mejorar desde la compañía los beneficios sociales que favorecen la conciliación. Nuestra política a favor de la igualdad de oportunidades se centra en la igualdad profesional entre mujeres y hombres, las personas con discapacidad y la inserción laboral de los jóvenes.

‘A.A.’.– ¿Y a favor de la captación y retención de talento?

LUCÍA GONZÁLEZ. Tenemos una estrategia de captación que pasa por focalizar los mensajes en el colectivo más joven. Vamos a lanzar un proyecto para una nueva Talent-site que nos ayudará a tener una imagen más fresca entre los ingenieros jóvenes y los perfiles más digitales, donde se podrá encontrar más información sobre la compañía y sus retos. A través de nuestras comunidades de Diseño y de Digitalización llegamos también a perfiles demandados que finalmente se vienen con nosotros a la vista de los proyectos que afrontamos.

En cuanto a la retención de ese talento, nuestra estrategia pasa por la información y el contacto constante. Tenemos varios programas implantados en este sentido. Es importante que las personas sepan para qué hacen lo que hacen y eso se consigue haciendo a las personas partícipes de su propio desarrollo. Deben marcarse objetivos, consensuarlos con sus responsables y trabajar juntos por un fin común.

‘A.A.’.– A nivel corporativo, ¿cuál es el nivel de compromiso con la lucha frente al cambio climático y los ODS?

LUCÍA GONZÁLEZ. Llevamos a cabo una política solidaria activa a favor del acceso a la educación, a la formación, y a las nuevas tecnologías de los colectivos más desfavorecidos. En la India, el grupo ha desarrollado un importante programa educativo que tiene el objetivo de luchar contra la pobreza. A nivel local, colabora activamente con la Fundación Balia por la Infancia, para proporcionar formación en nuevas tecnologías a jóvenes en situación de desventaja social, con el objetivo de favorecer su inserción socio laboral. A través del Club de Voluntariado, nuestros colaboradores apoyan directamente la labor de la fundación en la lucha contra el abandono y el fracaso escolar, dando apoyo individualizado a jóvenes en riesgo.

Internamente, llevamos a cabo multitud de acciones para el cuidado del medio ambiente. Sin ir más lejos, hace unas semanas, proporcionamos a nuestros casi 4.000 colaboradores botellas de cristal para evitar, en la medida de lo posible, el uso del plástico.

MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS

Lucía González, Sopra StereaSobre la atracción del talento al sector, Lucía considera que se están dando pasos, pero habría que intensificarlos y menciona, como comunicador clave, la labor de UNESPA con ‘Estamos Seguros’ o la de INESE, con el ‘Bootcamp UP’ y #RedEWI.

De hecho, se ha unido a RedEwi personal y profesionalmente y Sopra Steria se ha adherido como Empresa. “Comparto el objetivo fundamental de impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo del sector asegurador y son también muy necesarias las acciones de representación, conexión e inspiración de la hoja de ruta de la Red. Creo que el factor clave para que las mujeres jóvenes se animen a empezar a trabajar o crecer profesionalmente en este sector pasa porque haya otras que las inspiren y para esto tenemos que estar conectadas y tener voz. Las mujeres somos el 50% de la población: la mitad de los clientes de una compañía y la mitad de los candidatos a un puesto. Es muy importante tenerlas en puestos ejecutivos por estas razones, es decir para entender los criterios de compra del 50% de la población (aunque se dice que las mujeres tenemos más peso en las decisiones de compra). Además, dada la crisis de talento, es muy importante captar y retener al 50% de profesionales. Es importante tener mujeres de referencia en puestos ejecutivos”.


Entrevista publicada en número 12 de 2109 Portada 12 2019 Actualidad Aseguradorade la revista Actualidad Aseguradora