emoticonosMuchas empresas del sector seguros están en este momento en plena transformación digital, actualizando sus sistemas «core» y sus ERPs. Compartimos aquí algunas sugerencias para quienes están comenzando ese camino.

El proyecto “condenado” desde el inicio

Situación: Tu compañía ha comprado un increíble Sistema ERP, un ‘world-class’, y estáis a cargo de la implementación. Al tratarse de un Sistema de primera línea, asumes que los requerimientos fiscales y de la industria del seguro serán fácilmente solucionados con la poderosa herramienta, y que no es necesario perder tiempo relevándolos en detalle, o seleccionando consultores expertos en el tema. «Hay mucho trabajo por hacer», piensas, y esto es un «detalle» dentro del proyecto.

El problema es que estos requerimientos pueden ser enormes y complicados, y no, generalmente no es fácil resolverlos, ni siquiera teniendo el mejor de los ERPs, sino que requieren una labor de consultoría importante.

La industria del seguro no está exenta de este problema. Generalmente, los motores de una implementación ERP suelen estar íntimamente ligados a fuertes objetivos del área de Finanzas, como ser cumplir con requerimientos de la DGSFP, multimoneda, US Gaap en algunos casos, reportes de solvencia, mejoras en procesos con brokers, pagos, y muchos más.

Hablamos de requerimientos vitales y obligatorios para el negocio… No tratarlos con el tiempo que merecen puede afectar al coste de tu proyecto. Ese impacto no es menor, más aún cuando se trata de empresas globales, que deben llevar el ERP a regiones con alta complejidad de requerimientos fiscales.

Subestimar el impacto de los requerimientos de industria y de impuestos es uno de los errores más comunes de las implementaciones ERP. La buena noticia es que esta situación puede ser evitada, planificando correctamente, y con un equipo de implementadores con conocimiento en la industria del seguro y en temas fiscales.

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Bueno, rápido, barato…solo puedes escoger dos

Uno está sometido a toda clase de comentarios de gente «entendida» del mundo ERP. Y muchos de ellos dicen tener el secreto de la «implementación barata».

Pero lo cierto es que hoy en día el mercado de tecnología está globalizado. Además, la pandemia ha ayudado a entender que los servicios remotos son posibles y efectivos, pues se han realizado proyectos 100% remotos con total éxito. Hoy, los buenos consultores no conocen fronteras. Aquellos bilingües, capaces de brindar conocimiento del software, pero también de la industria y de la dinámica de la implementación global, cuestan los mismos euros en todos lados… y no son baratos.

ItCross Imagen2 - colaboración 1Para evitar caer en la tentación de la consultoría barata y mala, es crucial entender las reales necesidades de nuestro proyecto: si es global o no, si el desafío de idiomas entre los integrantes del equipo será una barrera en la comunicación, si los requerimientos de industria y legales (diferentes en cada país) son importantes para el negocio, si una estandarización de procesos es necesaria, si el tiempo que tengo para implementar es largo o corto, etc.

Siempre, pero siempre, deberíamos escoger los servicios de implementación partiendo de las necesidades que tenemos, pues ellas son las que pueden explicar el coste.

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Plan versus realidad

Muchas veces vemos gerentes de proyecto bajo la gran presión de alcanzar metas de proyecto imposibles, pero imposibles desde un inicio, mal planificadas y poco realistas.

Es una situación casi diaria de los proyectos globales, o de determinadas industrias, donde se subestiman aspectos inherentes a ese tipo de implementación cuando se crea el plan.

ItCross_Imagen4 - colaboración 1En la industria del seguro, por ejemplo, las integraciones con sistemas «core» son un alto desafío dentro del proyecto de implementación, que afecta a todos los módulos del ERP, y que impacta directamente en el objetivo de generar reportes e información integrada. Tratar este tema desde la planificación del proyecto, rediseñar tal vez el mapa de integraciones necesaria, evaluar si la plataforma tecnológica que tenemos es la adecuada, es fundamental en esta industria.

No luchar contra molinos de viento, y asumir los desafíos que nuestra industria y negocio nos plantea, es tal vez el primer paso para hacer un plan realista.

Un bebé se hace en 9 meses

Un bebé se hace en 9 meses…no en menos. Lo mismo sucede con los proyectos de implementación de un ERP. El tiempo es solo una resultante de los objetivos que nos planteamos, de la cantidad de cosas a realizar para llegar a ellos.

¿Necesitamos hacerlo en menos tiempo? Se entiende, por supuesto, que el negocio es el que manda. En ese caso, tenemos entonces que recortar objetivos, y hacer menos cosas, o pensar cuáles pueden plantearse como una segunda fase.

Sucede muchas veces que los objetivos de la organización atentan contra los recursos y tiempos de proyecto necesarios para hacer un buen proyecto. Hoy, después de más de 30 años de ERPs en el mercado, seguimos viendo planes que fracasan, y planes imposibles. Pero plantear esta brecha entre tiempos y calidad es primordial en el inicio, pues esa es la oportunidad para explicar a la alta gerencia las consecuencias de hacerlo abruptamente, y de plantear qué otros escenarios son menos riesgosos para alcanzar las metas deseadas.

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La cortina de humo

Las cortinas de humo existen en el sector de la tecnología, como en todos lados. Proveedores con largo historial en el mercado, pero que hoy no tienen los recursos de sus inicios son moneda corriente. También están quienes se jactan de entender y haber implementado en la industria del seguro pero en realidad, tales recursos hoy ya no son parte de su nómina.

En general, los proveedores dicen lo que uno quiere escuchar, y todo vendedor hace un poco eso. Pero también es cierto que podemos paliar ese efecto comercial y vendedor haciendo nuestra propia investigación, que no lleva tanto esfuerzo.

Referencias es la respuesta. Pedir referencias de otros clientes de la industria son infalibles, poder llamarlos cinco minutos y escuchar de ellos mismos la referencia es algo muy simple de pedir…y de ofrecer si en realidad existen.

Validar la transparencia del implementador en el proceso de venta es posible, unas pocas acciones nos darán la pauta de la veracidad de sus dichos.


ITCross - Cecilia Suárez - CEOSobre el autor del artículo

Cecilia Suárez es CEO de ITCROSS.

Con más de 20 años de experiencia liderando implementaciones de Oracle ERP a nivel global, con foco en proyectos de rollout en América Latina, es licenciada en Administración de Empresas y cuenta con un postgrado en Finanzas. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de California Irvine y en la London Business School.