Los ataques informáticos en España suponen casi 40 millones de eurosSe estima que los hackeos tuvieron un impacto de 40 millones de euros en España. Una cifra probablemente por debajo de la realidad teniendo en cuenta que no todas las víctimas denuncian, especialmente las compañías,para no perjudicar su imagen de marca. El coste medio de un ataque a una de ellas ronda entre los 35.000 y 75.000 euros en función del tamaño de la entidad.

Así lo revela el último informe del comparador de seguros Acierto.com: el 90% de los internautas españoles ignora cómo crear una contraseña segura. Asimismo, el 48% no la cambia nunca o casi nunca. Según el informe, dos de cada cinco hacen caso omiso de las actualizaciones automáticas de su equipo, con los peligros que eso implica.

Otro dato: las pymes, entre las grandes perjudicadas. El 70% de los ciberdelitos está dirigido a estas empresas, que conforman el 99,8% del tejido empresarial español. Además, en los últimos años los ataques informáticos a compañías han aumentado un 130%. Para más inri, hasta seis de cada diez pymes que son víctimas de un ataque informático desaparecen seis meses después del ataque.

Poca seguridad

A pesar de estos datos, poco más del 30% de las pymes encuestadas cuenta con protocolos de seguridad básicos, e incluso con el protocolo web https. Por fortuna, existen seguros específicos que permiten a las compañías protegerse ante estos problemas.

“Se trata de productos que pueden cubrir desde el asesoramiento legal y la investigación de la filtración, hasta los gastos de responsabilidad civil, la restauración de los equipos, la recuperación del software, las multas que puedan tener lugar por la Agencia Estatal de Protección de Datos, etcétera”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

En cuanto a los particulares, algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar asistencia informática en sus seguros de hogar. Se trata de una cobertura que nos dará soporte técnico –tanto en el uso de software como de hardware– y responderá ante los problemas más usuales en el acceso a Internet, ataques por virus informáticos y similares. Todo sin tener que gastar dinero adicional en honorarios de un profesional. La mayoría de las pólizas con esta cobertura incluyen el asesoramiento telefónico.