Los ciberriesgos se posicionan entre las principales amenazas para las empresas en España
Los incidentes cibernéticos, como por ejemplo las ciberdelincuencia, los fallos e interrupciones de la tecnología de la información, las brechas de datos o las multas y penalizaciones, son la principal amenaza para las empresas en España, según la actualización de 2021 del Barómetro de Riesgos de AGCS. Esta amenaza repite en lo más alto de las incertidumbres empresariales.

En segundo puesto y como novedad por primera vez en el ‘Top 10’ aparecen las cuestiones relacionada con la pandemia. Las cuestiones de salud y las plantillas y las restricciones a la movilidad preocupan sobremanera a las organizaciones.

La que antes era la segunda causa de incertidumbre entre la empresas, el lucro cesante, queda ahora en el tercer puesto del ranking elaborado por la aseguradora. En este riesgo se incluye la interrupción de la cadena de suministro.

Preocupa la economía

Pocas novedades respecto al año anterior se observan entre el resto de riesgos. Lo más destacado es la entrada en el 9º puesto de las incertidumbres sobre el desarrollo macroeconómico, como por ejemplo las políticas monetarias, los programas de austeridad, el aumento de precios de los productos básicos o la deflación.

En el caso de España y Portugal, el informe destaca que como sociedades interconectadas, tienen riesgos interconectados. “2020 fue el año en el que digitalizamos definitivamente nuestras vidas”; con esta declaración José Pedro Gutiérrez, director Regional de Property AGCS Ibero/Latam, comienza su análisis de los rankings de la región Ibérica. “Con la adopción global masiva del teletrabajo y las operaciones remotas, la vulnerabilidad de los sistemas ha aumentado, así como el riesgo de ciberataques. Esto trajo, además de los siniestros directamente desencadenados por los ciberataques, interrupciones de del negocio (BI) sin importar el tamaño de la empresa”, añade.

David Garrido, director de Siniestros de AGCS España, explica: “La exposición a los ciberataques ha ido creciendo y el año pasado tuvimos un número récord de incidentes. El impacto de los siniestros cibernéticos reportados a AGCS España en 2020 fue tres veces mayor que el año anterior. Asimismo, los gerentes de riesgos son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger sus sistemas y datos, buscando por ello una protección integral de las aseguradoras que operan en este mercado. Un ejemplo fue el considerable crecimiento que tuvimos en esta cartera cyber en 2020”.

Curso de Gestión de Ciberriesgos y Ciberseguros

Top 10 de Riesgos

(entre paréntesis posición en 2020)

  • Incidentes cibernéticos (1)
  • Pandemia (nuevo)
  • Lucro cesante (2)
  • Catástrofes naturales (3)
  • Incendios (5)
  • Cambios legislativos y regulación (4)
  • Cambio climático (7)
  • Nuevas tecnologías (10)
  • Macroeconomía (nuevo)
  • Desarrollos del mercado (9)