Big DataEl sector de los data center ha observado un crecimiento muy notable que continuará en los próximos años. Según estimaciones de SpainDC, durante los próximos cinco años España podrá atraer inversiones en infraestructuras físicas por importe de unos cinco mil millones de euros.

En ese sentido, los expertos de fdata, unidad especializada de Data Center de fibratel, resaltan los cuatro principales desafíos a los que se enfrenta la industria para el próximo año, como son la sostenibilidad, la disponibilidad, el talento o la energía.

Respecto a la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente es la principal preocupación de las empresas de cualquier sector. Esto se hace especialmente importante en la industria tecnológica, que se estima que es la responsable del 6% de las emisiones de CO2. La tendencia en cuanto a disponibilidad es dirigirse hacia centros de datos que aseguren una disponibilidad lo más cercana posible al 100%, los conocidos como Tier IV, que garantizan un 99.995%.

Por otra parte, el rápido crecimiento de esta industria hace necesaria la contratación de más personal para garantizar un servicio óptimo. Sin embargo, es cierto que durante los últimos años existe cierta complejidad a la hora de atraer talento y retenerlo. Y, por último, el ahorro energético, así como el uso de fuentes de energía alternativas, son dos de los principales retos del sector para el próximo año.