Ético y responsable, pero poco innovador. Así es la visión que del sector asegurador tienen los directivos de las grandes empresas, según Merco. Su director de Análisis e Investigación, José María San Segundo, participó el jueves en el acto de presentación del ‘Estudio Gain Dynamics de Abandonos en el Sector Asegurador 2017’, detallando las especificidades que se extraen del Ranking de Reputación Empresarial referidas a la industria aseguradora (un total de seis compañías de seguros figuran en la última edición de esta clasificación).

En las entrevistas que se realizan para este informe se les pregunta a los directivos sobre las fortalezas y debilidades que definen el perfil reputacional de cada sector. “Ético y socialmente responsable” es el valor que, con diferencia, más se destaca del Seguro, enfatizándose también su capacidad para atraer talento. “Este es un perfil moderno, propio de economías maduras”, comentó San Segundo, en el que para las empresas es ya difícil diferenciarse por calidad en la oferta comercial y por eficiencia (resultados económicos y financieros), pues todas están en un nivel similar, y el siguiente paso es diferenciarse “por otros valores que son más difíciles de copiar”. Hoy día, añadió, parece que el consumidor cada vez se preocupa más por una dimensión ética.

Pero esta visión puede verse alterada por dos grandes fuerzas: globalización y tecnología. Es aquí donde los directivos identifican las principales debilidades del sector asegurador: escasa presencia internacional y poco innovadores.

Los clientes valoran con un 6,86 a las aseguradoras

Junto a la opinión de los responsables empresariales, el informe de Merco también toma en consideración la opinión de distintos grupos de interés, como analistas financieros, periodistas o responsables de las administraciones, que valoran al sector con notas de entre 6,5 y 7, en general ligeramente mejor que la media de las 100 empresas con mejor reputación.

Más críticos con los social media o influencers, los sindicatos y las asociaciones de consumidores, cuyas notas al seguro no llegan al 6, aunque tampoco para el resto de sectores analizados.

¿Y qué nota le ponen los consumidores? La puntación general para el sector está en un 6,86, en comparación al 7,06 de media del total de empresas incluidas en el ranking. Tal y como resumió San Segundo, son general unas buenas calificaciones de los grupos de interés, pero la reputación del sector parece que no generan “entusiasmo”.