Estudio de Zurich

El perfil del emprendedor es principalmente masculino (70%) y en general de cierta edad (de más de 40 años), centrado en el sector servicios. Se definen, sobre todo, trabajadores (89%), resilientes (75%), curiosos (72%) y amantes de la autonomía y la libertad, además de optimistas (67%) y creativos (67%) y, en cierta medida, líderes (58%) y valientes (56%).

Es la fotografía que ofrece el informe ‘El gen emprendedor en España’, impulsado por Zurich y The Cocktail Analysis, que identifica, más al detalle, cuatro niveles:

  • Innovador (28% del total): el más puro emprendedor desde la cuna.
  • Luchador (19%): más tradicional que el anterior.
  • Cambio de rumbo (23%): ha tenido una carrera por cuenta ajena relevante y ahora cree que es el momento de emprender.
  • Comprometido (30%): confluye la vocación con la necesidad de emprender, pero es el que se siente más inseguro; es donde hay mayor presencia femenina.

En todo los casos, la motivación económica es relativamente baja. “Esto no va de ganar dinero, sino de tener la vida que uno quiere tener. Las motivaciones de carácter personal se vinculan con las profesionales, pudiéndose dedicar a lo quiere viviendo con cierta tranquilidad”, reveló Fernando Díez, director The Cocktail Analysis Madrid.

El 47% de los emprendedores se declaran vocacionales, apenas uno de cada diez llega mediante la herencia de un negocio, y el 41% debido a circunstancias externas al emprendimiento, como quedarse sin trabajo.

La ciberseguridad, lejos de las principales preocupaciones

Sobre las dificultades que encuentran en sus proyectos, citan cuestiones relacionadas con el negocio en sí mismo: el 57% cita el estrés; el 52%, la gestión financiera; y el 43% la cantidad de esfuerzo y trabajo que exige en muchos casos partir de cero. Es llamativo que el hecho de que estén tan preocupados por sobrevivir y por las ventas, que nos les preocupa la gestión de riesgos y, en particular, la ciberseguridad.

Centrado en temas de actualidad, el 82% de los emprendedores consultados se han visto afectados por la inflación y el 75% por la subida de precios de la energía, pero solo 1 de cada 3 han trasladado el incremento de costes a sus clientes.

En la presentación estuvieron también Agustí Pascual, director de Zurichempresas.es; Claudia Pierre, Founder & Co-CEO en Meeting Lawyers, y Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.