plataforma teclado datosEl 43% de los usuarios españoles está dispuesto a permitir que las empresas financieras accedan a sus datos financieras para recibir como contaprestación un mejor servicio, aunque inicialmente se muestren reticentes. Así lo revela el informe de Experian ‘Datos, digitalización y vuelta al crecimiento prepandémico’, realizado por Forrester Consulting,

La encuesta, que analiza la opinión de los usuarios sobre el proceso de intercambio de datos y la experiencia de cliente a la hora de solicitar servicios financieros, se ha realizado a 598 responsables de empresas y 3.213 consumidores de España, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos y Sudáfrica.

El informe detalla que un 33% se muestra neutral ante esta idea y uno de cada cinco (21%) que es poco o muy poco probable que comparta sus datos con terceros. Sin embargo, muchas de las personas inicialmente reticentes estarían dispuestas a reconsiderarlo si reciben algo a cambio. De hecho, el 38% lo reconsideraría si se garantizara un proceso de solicitud más rápido, y el 38% también lo haría si, en contraprestación, pudiera recibir unas mejores condiciones o tener más posibilidades de que le acepten el crédito.

Cuestión de confianza

Más de la mitad (57%) de los usuarios españoles encuestados confían en facilitar sus datos personales a los bancos. Sin embargo, existe una falta de correlación entre los puntos de vista de los consumidores y de las empresas, ya que el 68% de las empresas de servicios financieros afirmó que los clientes confían en el uso de sus datos para servirles mejor.

Esta discrepancia apunta que las empresas de servicios financieros deben apostar por aumentar la confianza de los consumidores y ofrecer una comunicación más clara sobre las ventajas de compartir los datos, especialmente en un momento como el actual en el que el 58% de los consumidores se decanta por los procesos de onboarding digital en lugar de hacerlo en persona o por teléfono.

Otras conclusiones:

  • El 65% de las empresas está explorando diferentes tipos de conjuntos de datos para mejorar la precisión de los análisis.
  • El 62% de las compañías cree que necesita más datos para mejorar la analítica.
  • El 64% de las empresas afirma que su organización necesita más datos relevantes para ayudar a mejorar la experiencia del cliente.
  • El 69% prioriza la inversión en datos y análisis para mejorar el conocimiento de los clientes.