ciberseguridad

Si analizamos los conocimientos de los españoles en ciberseguridad, destaca que la mayoría de la población española saben crear contraseñas seguras y que alrededor del 10% de la población española son Cyber Stars (muy entendidos en la materia). No obstante, los españoles no conocen las herramientas online que protegen la privacidad digital.

Estas son algunas de las conclusiones que deja del Test Nacional de Privacidad realizado por la empresa de ciberseguridad NordVPN en el que se revela que los españoles son los sextos del mundo en conocimientos de ciberseguridad y privacidad en internet. Además, obtuvieron los mejores resultados en el reconocimiento de diversos riesgos online y cómo evitarlos (70%) pero hemos sido los peores en preguntas relacionadas con prácticas y herramientas para mantenerse seguros en línea (51%).

Estos son los 3 países con mayor concienciación sobre la privacidad y la ciberseguridad en Internet:

  1. Polonia y Singapur (64/100)
  2. Alemania y Estados Unidos (63/100)
  3. Reino Unido, Austria y Portugal (62/100)

Sin embargo, los resultados muestran que la concienciación mundial sobre la privacidad y la ciberseguridad online disminuye cada año.

«Con la creciente complejidad de las amenazas en línea, no es de extrañar que la concienciación mundial sobre la privacidad y la ciberseguridad en línea haya ido en declive. Paradójicamente, cuantas más soluciones de seguridad existen, peores son los resultados cada año. Concienciar sobre los riesgos potenciales y educar a los usuarios sobre las mejores prácticas debería estar en el primer plano de nuestros esfuerzos», afirma Marijus Briedis, CTO de NordVPN.

En qué destacamos y en qué fallamos los españoles

La investigación muestra que los españoles son buenos creando contraseñas seguras (96%), y haciendo frente a ofertas sospechosas de servicios de streaming (92%). También saben qué tipo de datos sensibles deben evitar compartir en las redes sociales (90%), o los riesgos asociados a guardar los datos de la tarjeta de crédito en el navegador (85%).

Sin embargo, solo el 1% de los españoles conoce las herramientas online que protegen la privacidad digital, y solo uno de cada nueve sabe qué datos recogen los ISP como parte de los metadatos.

Además, los encuestados españoles (al igual que los italianos) necesitan aprender más sobre los problemas de privacidad y seguridad de los dispositivos conectados. El resultado de España en esta pregunta es el peor de los 25 países.

Entre los españoles, el 1% son Cyber Wanderers (apenas saben nada sobre privacidad y ciberseguridad en Internet), mientras que el 10% obtuvieron entre 75 y 100 puntos y fueron identificados como Cyber Stars conocedores.