hogarinteligente

Los españoles estaríamos dispuestos a invertir una media de 460 euros en la adquisición de dispositivos tecnológicos que contribuyan a crear un hogar inteligente, según recoge el informe ‘La tecnología se instala en el hogar’, elaborado por Grupo Mutua Propietarios.

No obstante, solo un 32% de los españoles considera que vive en un ‘hogar inteligente’, una percepción que mejora en las viviendas unifamiliares o más amplias, y que empeora en los hogares con miembros de mayor edad o con menores ingresos. Es por ello que uno de cada 4 españoles asegura que adquirirá, al menos, un aparato inteligente más en un futuro próximo.

Los robots de limpieza (41%); los altavoces inteligentes con asistencia virtual (39%) y los robots de cocina (35%) son los aparatos con mayor presencia en los hogares españoles con especial incidencia en aquellos más jóvenes. Es de destacar, señala el grupo, la aparición de los robots de compañía, que ya se encuentran en un 3% de las viviendas.

La falta de intimidad, lo que más preocupa

Según se desglosa en el informe, un 45% los españoles valoran de forma positiva cómo estos electrodomésticos le facilitan el día a día; y un 43% destaca la aportación de la inteligencia artificial para evitar hacer tareas que disgustan.

Por el contrario, el precio de estos electrodomésticos (59%) y la falta de intimidad (28%), son los principales factores en contra de la tecnología en el hogar. En concreto, un 34% de los españoles no confía en que los aparatos guarden su intimidad; más de la mitad (54%) considera peligroso tener tantos dispositivos que funcionan con inteligencia y artificial, y un 63% asegura tener la sensación de que, cuando utilizan tecnología, está ‘regalando sus datos’.

“Mientras que los robots y altavoces alcanzan una penetración ya elevada; comienza a extenderse la utilización de sistemas de seguridad, luces y lavadoras inteligentes, mientras que los ‘androides’ de compañía comienzan a hacerse un espacio en los hogares y, en un futuro próximo, uno de cada diez españoles afirma que adquirirá un acompañante virtual”, explica Laura López, subdirectora General Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.