digitalización digital personalización futuro dispositivos

Según los expertos el cambio climático se coloca en el primer puesto, después de haber sido desplazadas temporalmente por la pandemia, como el riesgo más importante al que se enfrentará el planeta en los próximos años.

Así se desprende de la encuesta realizada para el Grupo AXA por IPSOS y la consultora Eurasia Group en todo el mundo a la población en general y a expertos con el fin de conocer el nivel de percepción de riesgos que tienen, cómo se enfrentan a ellos y qué consecuencias podrían ocasionarles.

No obstante, para los españoles en el Top1 de los riesgos del futuro es la ciberseguridad; y relegan los problemas derivados del clima a la segunda posición del ránking. Los expertos irlandeses, belgas y españoles son los que, en mayor porcentaje, creen que la principal amenaza de las sociedades en los próximos 5 ó 10 años será la relacionada con el ciberterrorismo.

“Vivimos en un mundo en constante evolución», afirma Olga Sánchez, CEO de AXA España. Los desafíos del mañana generarán tanto riesgos como oportunidades; y la forma en que se perciben esos desafíos es un importante indicador de cómo, cuándo y dónde pueden aparecer. Ser capaz de anticiparse y reflexionar sobre los acontecimientos futuros es fundamental para gestionar la incertidumbre, que es exactamente uno de los objetivos de esta encuesta mundial que realizamos anualmente en AXA”.

No nos preocupan los riesgos climáticos y sí la salud

Por otro lado, el panel de expertos españoles es el que menor percepción tiene del riesgo climático (52 puntos, frente a los 70 de Irlanda, que es el grupo de expertos europeos más concienciado en este aspecto).

También cabe destacar que Italia y España, frontera Sur de Europa, son los países en los que un mayor número de expertos advierten de los desafíos derivados de los movimientos demográficos.

Además, en cuanto a la población española, el riesgo de pandemia y de enfermedades infecciosas se mantiene como principal preocupación, lo que denota que el descubrimiento y distribución de las vacunas no ha reducido su consideración de peligro futuro.

Por último, según el informe de AXA, el 56% de los españoles cree que el proceso de globalización mundial, el profuso movimiento de personas y mercancías, y de intercambios comerciales y culturales está teniendo un impacto negativo, ya que contribuye a expandir los riesgos y sus consecuencias. Se trata, junto con Francia (59%), del mayor porcentaje de toda Europa.