talento datos

Los resultados del último estudio retributivo multisectorial de Willis Towers Watson, realizado con información de más 600 empresas (también del sector asegurador), muestran un aumento medio del 2,2% en el salario. Además, por sectores la industria farmacéutica, seguida de los servicios financieros siguen siendo los que mejores salarios ofrecen a sus trabajadores; concretamente un 10% y un 5% más que la media, respectivamente.

Por familias de puestos, las profesiones más demandadas y mejor remuneradas, en cualquiera de los sectores, están relacionadas con desarrollo tecnológico, el marketing y las funciones de la cadena de suministros.

Por perfiles, destaca la exponencial subida que han experimentado los profesionales legales en ‘ciberseguridad’. Otros de los puestos mejor remunerados son los directivos de ventas y los analistas de datos. En cuanto a los departamentos, los que más han crecido, con un aumento del 40%, son los de recursos humanos y el desarrollo tecnológico.

El reto de la digitalización

El 92% de las compañías reconoce que no están organizadas para el negocio digital, aun así, el 85% afirma que tienen iniciativas de Big Data programadas o en progreso y el 41% de los consejos de administración tiene entre sus prioridades políticas de atracción del talento digital.
El informe también destaca como principales barreras para esta necesaria atracción de talento la gran dificultad para localizar estos perfiles y la falta de reconocimiento “como digitales” de las empresas por parte de estos trabajadores, a lo que se suma la necesidad de ofrecer a estos perfiles un mejor paquete retributivo.