mvl appLa AdTech Rocket Lab, creada en 2019 para hacer crecer la base de usuarios y su actividad en cualquier tipo de aplicación del mercado hispanohablante en Europa y Latinoamérica, apuesta por el mercado español. Su objetivo es cubrir la necesidad de las compañías ibéricas de hacer crecer sus apps y negocios de manera rápida e inteligente, con un conocimiento local, en un sector cada vez más competitivo.

Su función consiste en centralizar en un solo lugar todas las estrategias de marketing digital para conseguir este objetivo. Mediante su interfaz, y con la asesoría de Rocket Lab, los equipos de marketing de las apps colocan campañas publicitarias de sus aplicaciones en todos los espacios digitales que lo permiten, como pueden ser redes sociales, servicios de streaming, sitios web editoriales, blogs, juegos móviles o incluso otras apps.

«En España nuestro equipo ya está ofreciendo soporte a varias empresas locales del sector delivery, fintech y comercio electrónico», avanza su CEO, Juan Echavarría. Esta tarea no ha pasado desapercibida dado que Clutch, una de las plataformas de calificación y evaluación B2B más prestigiosas del mundo, ha incluido recientemente a Rocket Lab en la lista de las principales compañías de marketing para App del mercado español.

Con una previsión de facturación global de 25 millones de euros para 2021, la compañía estima que los ingresos procedentes del mercado español podrían alcanzar los 5 millones de euros para este año.

Crece el mercado de apps

La pandemia ha cambiado los hábitos de los consumidores españoles que actualmente utilizan sus smartphones para realizar múltiples tareas, desde revisar sus finanzas hasta chequear su salud, todo ello a través de apps. En el último año, el sector de las apps ha experimentado un importante crecimiento, pasando de 6,7 millones en 2019 a 7,9 millones en 2020 el número de usuarios, según los datos de Statista, que espera que la cifra llegue a los 10 millones en 2024.

Según esta misma fuente, los ingresos procedentes del segmento App crecerán en España a una tasa promedio anual del 7,6% en los próximos tres años hasta alcanzar los 88 millones de euros en 2024. En 2021 alcanzarán los 71 millones de euros. Esto coloca a España como el séptimo mercado mundial por volumen de negocio, que lidera Estados Unidos con 1.165 millones de euros en 2021.

De acuerdo a Echavarría, “este importante crecimiento del mercado español de apps obliga a las empresas que quieren tener éxito con su app a repensar cuáles son las mejores formas de llegar a las personas; en el mercado español hay una gran creatividad en el mundo de las aplicaciones, pero muchos desarrolladores con buenas ideas no saben cómo explotarlas y llegar al mayor número de usuarios”.

“Siendo una App prácticamente es imposible destacar sin la ayuda del marketing. La problemática es que existen muchísimas aplicaciones y que el común de los españoles utiliza siempre las mismas”, señala Echavarría. “Si los desarrolladores de aplicaciones quieren estar en la mente del usuario, no solo necesitan crear algo disruptivo en el mercado que genere valor, sino que deben ganar visibilidad y relevancia a través de distintos canales”.