Fraude al seguroPor segundo trimestre consecutivo, la tasa de intentos de fraude en operaciones online contra entidades aseguradoras ha aumentado un 159% en comparación al mismo período del año pasado, una cifra que se suma al crecimiento del 134% del primer trimestre. A pesar de ello, según el informe de fraude de TransUnion correspondiente al segundo trimestre del año, se registra un descenso global de los intentos sospechosos de fraude online del 14% frente al mismo período de 2021.

En España, los intentos de fraude online han crecido un 12% en el segundo trimestre. En el lado positivo, las entidades aseguradoras han reducido los intentos sospechosos de fraude en un 9% frente al mismo período del año pasado. Las industrias más afectadas por intentos de fraude online en España son las de las telecomunicaciones (+152%), el retail (+42%) y las comunidades online (+11%).

El informe revela que, en el segundo trimestre, el fraude más habitual en el mundo de los seguros es el cometido en primera persona, es decir, cuando el tomador del seguro defrauda conscientemente para recibir algún tipo de certificado, un precio más bajo en la póliza o para mejorar los términos del contrato.

“Es muy interesante observar cómo han crecido los intentos de fraude online contra entidades de seguros en la primera mitad del año”, alerta Shai Cohen, vicepresidente senior de soluciones de fraude global en TransUnion. “En los últimos años, hemos visto cómo cada trimestre el área principal de trabajo de los delincuentes variaba, pero se ha cambiado el paradigma, tal vez porque algunos clientes están intentando ahorrar en sus pólizas de seguros ante un escenario de alza de precios en todo el mundo”.