Procesamiento de Lenguaje Natural e Inteligencia ArtificialLas tecnologías de inteligencia artificial (IA) tienen el potencial de mejorar las capacidades humanas y ofrecen oportunidades para mejorar los procesos de trabajo. Esta es la idea central de una nueva Declaración Conjunta firmada (16 marzo) por los interlocutores sociales europeos del sector de los seguros, que incluyen a AMICE, Insurance Europe, BIPAR -por parte de los empresarios- y UNI-Europa, la federación sindical europea, en representación de los trabajadores.

La Declaración Conjunta establece los beneficios para los empleadores y los empleados de desplegar adecuadamente la IA. La utilización responsable de la IA, subrayan los firmantes, tiene efectos positivos en varias áreas, como la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados, el aumento de la satisfacción de los clientes y la mejora de la eficacia de los procesos internos de la empresa.

La secretaria general de AMICE, Sarah Goddard, subraya que la tecnología debe considerarse un complemento y un apoyo a la actividad y el trabajo humanos. “La inteligencia artificial tiene el potencial de hacer que los procesos y las acciones en el lugar de trabajo sean mucho más eficaces, especialmente ahora que muchos empleados del sector de los seguros han pasado a utilizar las tecnologías digitales para trabajar fuera de su lugar habitual de trabajo. La tecnología puede ser un apoyo útil para potenciar y mejorar la actividad humana en el sector de los seguros”, señala.