tecnologiaEl Parlamento Europeo ha aprobado en sesión plenaria la llamada normativa DORA (Reglamento de Resiliencia Operativa Digital), que tiene por objeto el establecimiento de un marco único de obligaciones, principios y requerimientos que ayuden a mitigar los riesgos de las tecnologías de la información en los sectores bancario, seguros e inversión europeos.

Finalmente, tal y como informó ayer el Consejo General, las empresas de Mediación de seguros, por debajo de 250 empleados, quedan fuera del ámbito de aplicación de esta norma.

Los Colegios de Mediadores han acogido con satisfacción esta exención “que supone un éxito de la mediación española, a través de organización europea BIPAR”. “Se ha evitado una norma que hubiera aplastado a los mediadores de seguros bajo docenas de cargas burocráticas innecesarias al no tener en cuenta su tamaño societario. De esa forma se pretendía obligar a la mediación a cumplir el mismo grado y número de exigencias administrativas que a las compañías aseguradoras”, se indica desde la institución.

“Se ha evitado otra vez -añade la organización- que una forma de legislar para el sector financiero se traslade al seguro sin calibrar tamaños de empresa. Ya ocurrió con la normativa de Blanqueo de capitales. Las actividades de mediación no representan un riesgo sistémico para la estabilidad del sector financiero de la UE al tratarse de pequeñas y medianas empresas”.

Los eurodiputados aprobaron el texto con 577 votos a favor, 6 en contra y 31 abstenciones. Tras la aprobación del Parlamento, el Consejo también tiene que adoptar formalmente la ley antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE.