Los médicos de Asisa cuentan con un chatbot para el diagnóstico del Covid-19

Asisa incorpora para sus médicos el chatbot ‘Impai’. Les ayudará en la orientación de los diagnósticos sobre el Covid-19 y la posible fase de transmisión en la que se encuentra el paciente.

Esta herramienta, basada en la inteligencia artificial, ha sido desarrollada por Francisco Miralles. Es  director médico de la Delegación de la aseguradora en Málaga y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el soporte tecnológico de Presentys.

Se trata de un proyecto de código abierto para cualquier profesional médico que lo necesite. Su algoritmo se basa en los protocolos e indicaciones de las autoridades sanitarias y tiene en cuenta las recomendaciones de las sociedades científicas y diferentes expertos.

Para el diagnóstico tiene en cuenta múltiples variables. En otros, se cita la gravedad de los síntomas, el tiempo de evolución o exposición en los no sintomáticos. También el resultado o no disponibilidad de las diferentes pruebas diagnósticas, lo que da más de 10.000 combinaciones posibles.

Este chatbot ha registrado hasta el momento más de 50.000 interacciones y tiene una fiabilidad superior al 95%.

El objetivo de sus creadores es extender su uso en las próximas semanas. A la vez, quieren seguir perfeccionando el algoritmo con la inclusión de nuevas variables en función del conocimiento científico y clínico que se genere sobre la enfermedad.