central nuclearLos pools nucleares prestan un servicio vital para el sector de los seguros, actuando como vehículos de suscripción técnica en sus respectivos mercados nacionales para la puesta en común de la capacidad neta de los riesgos nucleares. La gestión de estos pools es muy compleja, y el alcance internacional del negocio, a través del intercambio de riesgos entre pools, significa que las transacciones de seguros están sujetas a una gran variedad de procesos y marcos regulatorios.

El nombramiento de B3i se basa en una estrecha colaboración entre los especialistas de B3i y los expertos en suscripción y financiación de los seis pools nucleares. El objetivo es desarrollar una aplicación basada en DLT para la gestión de los procesos entre pools que genere beneficios inmediatos y escalables en la colocación, la vinculación y, a medio plazo, en la contabilidad técnica y las reclamaciones cuando se lance para las renovaciones del 1 de enero de 2022.

Por su parte, los objetivos de los pools al seleccionar a B3i como socio son aumentar la seguridad de los contratos y la eficiencia de los procesos gracias a la reducción de los esfuerzos administrativos duplicados, así como proporcionar una supervisión digital y en tiempo real de la cartera. La solución también se diseñará para acelerar el cierre financiero y una base de datos compartida dará a los pools acceso a un conjunto de datos estructurados y de alta calidad para mejorar el análisis de riesgos y el rendimiento de la auditoría/cumplimiento.

La aplicación está construida sobre la plataforma Fluidity de B3i.

“Dada su escalabilidad, la solución también podría estar disponible para los 28 pools internacionales que existen actualmente y otros que se formarán en el futuro a medida que la industria nuclear civil se desarrolle en nuevos países”, afirma Caj Weckström, director del proyecto de los pools y director del pool nórdico. “También esperamos tener la oportunidad de ampliar esta solución de transferencia de riesgo de pool a los pools de seguros nacionales y a otras líneas de negocio, como los seguros de terremotos”, añade John Carolin, director general de B3i.