tecnologia hombreEquisoft y COPAPROSE han presentado una investigación, titulada ‘Productores de seguros en América Latina: Alzando la voz por una experiencia óptima’, sobre la mejora de la experiencia de los productores de seguros. Entre las principales conclusiones del informe se destaca que la principal barrera para lograr la transformación digital es el conocimiento: la experiencia (interna o externa) de las personas que pueden guiar y ayudar a la organización a idear una estrategia y ponerla en práctica, y que contar con el talento adecuado es clave para llevar a cabo programas de transformación.

Según revela el informe, no todas las estrategias conducen a la transformación digital y el estado de esta aún es incipiente para los intermediarios. Además, los productores que piensan en la transformación digital creen que los recursos financieros no son un limitante, pero no saben cómo asignarlos.

También se destaca que la falta de metodología para evaluar el alcance y el objetivo del programa conduce a soluciones que no sirven al cliente y que algunas aseguradoras “no van más allá”, es decir, no proporcionan más herramientas a los intermediarios que las relacionadas con las ventas.

“Lo más interesante que se destaca en esta investigación es que los productores de seguros valoramos más, de nuestra relación con las aseguradoras, el conocimiento y la confianza mutua para hacer negocios, lo que confirma en todo sentido la actividad aseguradora está basada en la confianza”, señala Hugo Smith, coordinador del Comité de Innovación y Tecnología de COPAPROSE.

Otro aspecto saliente de este estudio es la importancia que los productores de seguros le dan a la relación con la aseguradora y sus capacidades de gestión de siniestros y riesgos, “especialmente a la hora de decidir dónde colocar sus negocios”, comenta Fabio Sarrico, analista de la práctica de Seguros de Celent. “En cambio no son los altos niveles de comisiones e incentivos, ni el precio, los determinantes de la relación productor-aseguradora”, aclara.

Por su parte, Juan Mazzini, jefe de la Práctica de Seguros de Celent, señala: “El uso de tecnología es considerado importante a la hora de hacer negocios, no obstante, un 40% de los productores de seguros no cuenta aún con una estrategia de transformación digital”. Y añade: “Los que se encuentran inmersos en una transformación digital, centran sus inversiones en las capacidades de procesamiento de la cartera y son una minoría los que invierten en capacidades digitales para sus clientes. Esta es sin dudas un área de oportunidad de mejora”.

Según Marvin Umaña, presidente de COPAPROSE, “los resultados preliminares corroboran que los productores de seguros requieren acelerar sus planes y estrategias digitales, no como un fin, sino como un medio o instrumento que le permita cultivar nuevas formas de trabajo y crear nuevas oportunidades.”

El objetivo de la investigación, con más de 700 personas que han contribuido a entender las áreas de oportunidades y mejoras para la intermediación del seguro, es comprender los factores que determinan en dónde los productores de seguros colocan sus negocios y qué tan bien se desempeñan las aseguradoras en relación con esos factores críticos; las áreas donde los productores de seguros estiman que las aseguradoras deberían intervenir; entre otros temas.