ciberEl riesgo económico es considerado el principal riesgo operativo para las empresas, según indica el 63% de los directores globales que han participado en la encuesta global sobre D&O de WTW y Clyde & Co. Le siguen de cerca la incertidumbre por el riesgo cibernético (62%) y los cambios regulatorios y legislativos (61%). Además, el riesgo geopolítico crece en importancia, situándose en cuarto lugar, frente al sexto del año pasado.

Los resultados de este estudio, con respuestas procedentes de 40 países de todo el mundo, están en línea con los del año anterior. “Los ciberataques, la pérdida de datos y la extorsión cibernética siguen dominando los primeros puestos entre los riesgos para los directores”, apuntan los responsables del informe.

La amenaza de la inflación, todavía muy presente

Por primera vez, la encuesta desglosa el riesgo económico en tres peligros: inflación, recesión y mercado laboral. La mayoría de los directores mundiales citan la inflación como el mayor riesgo económico (69%), seguida de cerca por la recesión (67%).

Otras conclusiones clave del informe son:

  • Covid-19 y el Brexit, aunque siguen entre los cinco primeros, siguen disminuyendo en importancia.
  • El cambio climático se ha colado entre los cinco principales riesgos para los directivos de Reino Unido (donde es el riesgo número uno) y Australasia (donde es el número cuatro).
  • El riesgo geopolítico ocupa un lugar destacado para las empresas de Europa, Asia y Latinoamérica.