ataque ciber hacker hackeoLos riesgos cibernéticos, los lucros cesantes y los desastres naturales son los tres principales riesgos que más preocupan a las organizaciones en 2022, según el Barómetro de Riesgos de Allianz.

En concreto, la amenaza de los ataques de ransomware, las violaciones de datos o las interrupciones de TI preocupan más a las empresas que las interrupciones comerciales en las cadenas de suministro, los desastres naturales o la pandemia de Covid-19, temas que han afectado gravemente a las empresas de todo el mundo en el último año.

Por segunda vez en toda la historia de la encuesta, los incidentes cibernéticos encabezan el Barómetro de Riesgos de Allianz (44% de las respuestas), seguido de los Lucros cesantes (42%) y los Desastres Naturales (25%) después de un sexto lugar en 2021. El Cambio climático sube a su ranking más alto de la historia (#6 con 17%), mientras que el Brote pandémico cae al cuarto lugar (22%).

Preocupación por el cibercrimen en Portugal

Según la encuesta, en la región ibérica destacan las preocupaciones por el cibercrimen en Portugal, mientras las empresas españolas se sienten más vulnerables a las interrupciones del negocio. Sin duda, los incidentes cibernéticos se encuentran entre los tres principales riesgos en la mayoría de los países encuestados.

Uno de los principales factores fue el aumento de los ataques globales de ransomware, que los encuestados (57%) confirman como la principal amenaza cibernética para 2022. Según Check Point Research (CPR), el área de ‘inteligencia de amenazas’ de Check Point Software Technologies, el año pasado en Portugal una empresa fue atacada, en promedio, 881 veces a la semana, un aumento del 81% en comparación con 2020. El pico de los ataques fue en diciembre y los sectores más atacados fueron la educación, la salud y la administración pública/militar.

“Con el aumento de los incidentes cibernéticos, muchas empresas portuguesas deben prestar atención a las tendencias de riesgo para este año y más allá, como campañas de phishing e intentos de ransomware más agresivos. El trabajo remoto y la digitalización de muchos sistemas y actividades cotidianas siguen siendo una vulnerabilidad para empresas de todos los tamaños”, explica Giuliano Maisto, director de Líneas Financieras AGCS Iberia.

La encuesta anual de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) abarca las opiniones de 2650 expertos en 89 países y territorios, incluidos los CEO, gestores de riesgos, brókeres y expertos en seguros. Consulte las clasificaciones mundiales y por países aquí.