Metaverso Metaverse meta 3D gafas virtuales

EIOPA ha publicado su Cuadro de Mando de Riesgos basado en los datos de Solvencia II del primer trimestre de 2022. Los resultados muestran que la exposición de las aseguradoras a los riesgos macro, de mercado y de digitalización son actualmente la principal preocupación del sector asegurador.

Las demás categorías de riesgo, como el de seguro, así como los riesgos de rentabilidad y solvencia, se mantienen en niveles medios.

“Los riesgos de digitalización y cibernéticos están en un nivel alto. La importancia de estos riesgos para los seguros, según la evaluación de los supervisores, ha aumentado debido al resurgimiento de los problemas de ciberseguridad y a la preocupación por un conflicto geopolítico híbrido”, acentúa el informe.

Este análisis revela otras preocupaciones para la industria. Sobre todo, en relación con los riesgos relacionados con la macroeconomía siguen siendo una fuente clave de preocupación. Las previsiones de crecimiento del PIB a nivel mundial siguen disminuyendo hasta el segundo trimestre de 2023, mientras que las previsiones de inflación para las principales zonas geográficas siguen siendo elevadas.

Por su parte, los riesgos del mercado se encuentran actualmente en un nivel elevado. La volatilidad en el mercado de bonos aumentó y se mantuvo en niveles elevados en los mercados de acciones.

Riesgos de crédito y rentabilidad, mantenen el ritmo

En el caso de los riesgos crediticios, éstos siguen siendo relativamente moderados, pero los diferenciales de los CDS siguieron aumentando en el caso de los bonos corporativos financieros no garantizados y no financieros, y la exposición mediana a activos por debajo del grado de inversión (con un nivel de calidad crediticia superior a 3) aumentó ligeramente.

Los riesgos de rentabilidad y solvencia se mantienen en un nivel medio. “Dada la tendencia al alza de los tipos de interés desde principios de año, la posición de solvencia de las empresas de vida aumentó, mientras que la de los grupos disminuyó. Los riesgos de los seguros se mantuvieron en un nivel medio en el primer trimestre”.

El Clima se queda en ‘medio’

La percepción del mercado se mantiene en un nivel medio. Las acciones de seguros No Vida superaron ligeramente al mercado bursátil, mientras que los rendimientos de las acciones de vida estuvieron en línea.

Por último, los riesgos climáticos se mantienen en un nivel medio. Las aseguradoras aumentaron ligeramente la proporción de bonos verdes en su cartera de activos, mientras que su proporción de inversiones en bonos verdes de todo el universo de bonos verdes disminuyó ligeramente.