ventaja_conceptoEl seguro integrado es algo complementario, pero diferente de los actuales programas de afinidad y asociación en varios aspectos. Por ejemplo, se centra en permitir a las marcas y a sus clientes acceder a un conjunto más amplio de soluciones diversas y personalizadas a los problemas, en lugar de distribuir los productos de transferencia de riesgos existentes de un único proveedor. Tecnológicamente, explota un nuevo tipo de infraestructura, los «sistemas operativos», que pueden agregar la demanda y orquestar la oferta de múltiples partes.

Además, otorga nuevas habilidades y, para tener éxito, requiere nuevas capacidades en ventas y marketing digital, ciencia de datos, desarrollo de plataformas abiertas, así como suscripción digital. Y, a nivel de monetización, combina las tarifas de software como servicio con las GWP recurrentes (primas brutas emitidas, Gross Written Premiums) y la participación en los ingresos AuM.

Así lo revela el informe ‘Embedded Insurance 2.0 (‘EI 2.0′)’ que refleja cómo las aseguradoras tradicionales pueden crear una estrategia ganadora en seguros integrados para impulsar un nuevo crecimiento y valor.

El estudio pone de manifiesto que debido a la rápida evolución de las tendencias comerciales y tecnológicas, está surgiendo una nueva «pila de valor» en el sector de los seguros. La capa del «sistema operativo» se convertirá en el punto de control clave, orquestando el suministro de productos modularizados y componentes de múltiples proveedores de seguros y adyacentes a marcas y plataformas digitales, y a través de ellas a más clientes finales.

En este sentido, los seguros integrados 2.0 son todavía un mercado incipiente en el que la mayor parte de la innovación procede de un número creciente de empresas emergentes que despliegan una serie de modelos de negocio diferentes. Con este escenario, se prevé que en los próximos cinco años, esta nueva «pila de valor» esté madura y será entonces cuando los mayores ganadores serán quienes gestionen los sistemas operativos, que son negocios mucho menos intensivos en capital que los portadores de riesgo.

«Los conocimientos para desarrollar, gestionar y hacer crecer los sistemas operativos no residen (todavía) en las aseguradoras tradicionales, y deben aprenderse rápidamente», se destaca.

Datos

  • El análisis sugiere que alrededor del 60% de los mercados de No Vida (P&C3, empresas, comerciales) y el 30% de los mercados de Vida (vida, pensiones, rentas vitalicias) son abordables por el IE 2.0.
  • Se estima que, para 2032, el IE 2.0 podría representar en torno al 16% del total de la distribución mundial de seguros, o 1,5 billones de dólares.
  • Además, se cree que el IE 2.0 tiene el potencial de aumentar el tamaño del mercado global de seguros (como porcentaje del PIB mundial), añadiendo potencialmente 1 billón de dólares adicionales de nuevo GWP neto a la industria a finales de la década, sobre todo aprovechando el alcance de las plataformas digitales en los mercados emergentes.

El estudio se ha basado en los resultados de un Peer Group especial de seis meses de duración con altos representantes de Allianz Group, American Family, Axa Group, IAG, Liberty Mutual, Marsh, Munich Re, Travelers, Swiss Re, facilitado por Simon Torrance y Dawn LeBlanc, con el apoyo de Google y Ninety.