digitalización digital recursos conceptoLas tres Autoridades Europeas de Supervisión (banca, seguros y valores) han publicado un informe conjunto en respuesta a la convocatoria de asesoramiento sobre finanzas digitales de la Comisión Europea.

Las propuestas tienen como objetivo mantener un alto nivel de protección de los consumidores y abordar los riesgos derivados de la transformación de las cadenas de valor, la ‘plataformización’ y la aparición de nuevos «grupos de actividad mixta». Es decir, grupos que combinan actividades financieras y no financieras.

Los autoridades recomiendan una actuación rápida para garantizar que el marco de regulación y supervisión de los servicios financieros de la UE siga siendo adecuado para la era digital.

Desde el documento llaman la atención sobre algunos aspectos como que el uso de tecnologías innovadoras en el sector financiero de la UE está facilitando los cambios en las cadenas de valor; que la dependencia de las plataformas digitales está aumentando rápidamente y que están surgiendo nuevos grupos de actividad mixta.

“Estas tendencias abren un abanico de oportunidades tanto para los consumidores como para las entidades financieras de la UE, pero también plantean nuevos riesgos”, afirman.

Batería de propuestas

  • Un enfoque holístico de la regulación y supervisión de la cadena de valor de los servicios financieros.
  • Una mayor protección de los consumidores en el contexto digital, en particular mediante la mejora de la información, los mecanismos de tramitación de reclamaciones, las medidas destinadas a evitar la venta indebida de productos vinculados o combinados y la mejora de la formación digital y financiera.
  • Mayor convergencia en la clasificación de los servicios transfronterizos.
  • Mayor convergencia en el tratamiento de los riesgos de blanqueo de capitales/financiación del terrorismo en un contexto digital.
  • Regulación y supervisión eficaces de los ‘grupos de actividad mixta’, incluida una revisión de los requisitos de consolidación prudencial.
  • Refuerzo de los recursos de supervisión y de la cooperación entre las autoridades financieras y otras autoridades pertinentes, incluso sobre una base transfronteriza y multidisciplinar.
  • Supervisión activa del uso de las redes sociales en los servicios financieros.