transformación digital

Prodware, firma multinacional experta en consultoría e implantación de soluciones tecnológicas para empresas, ha identificado los tres factores que más preocupan a las compañías aseguradoras en la transformación digital de su negocio, ofreciendo soluciones para vencer estas barreras.

El primero de estos miedos es el la respuesta de los clientes ante la digitalización del servicio. “Si bien en otros sectores, como el bancario, el consumidor ya ha asimilado los servicios digitales, las aseguradoras temen el rechazo de sus clientes”, indica la firma, que para evitarlo señala que hay que realizar “una labor pedagógica y desarrollar plataformas accesibles y sencillas en las que el usuario perciba el valor añadido”.  En la medida en que los portales son más intuitivos y los asistentes virtuales más humanos, Prodware considera que la transición resulta más suave y natural.

Un segundo factor que se apunta es la adopción de la omnicanalidad y cambios organizativos. En este sentido, considera que es importante almacenar información transaccional y de comportamiento para ofrecer una experiencia diferencial que ayude a fidelizar. “La extracción de big data y los sistemas en la nube permiten mantener centralizada y actualizada toda esta información de valor”.

Finalmente, se cita la incertidumbre que genera la rentabilidad de la inversión tecnológica. “En el nuevo modelo de atención al cliente, donde el mensaje tiene que ser consistente en todos los canales y la interacción debe ser eficaz, resulta fundamental ofrecer una comunicación interactiva, bidireccional y eficiente. Las plataformas virtuales y los chatbots permiten resolver las cuestiones más sencillas, mientras que las complicadas son gestionadas directamente por empleados con más formación y acceso al conocimiento del cliente. De esta manera, la inteligencia artificial permite alcanzar un nivel de automatización de la atención al cliente que hace posible ofrecer una experiencia de calidad a un cliente cada vez más exigente, pero logrando optimizar al máximo los costes y el uso de recursos”, concluye.