Los unicornios se duplican en Europa, ¿qué lugar ocupa España?

Nadie se sorprende ya cuando hablamos de startups unicornio. Este término acuñado por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures en 2013, engloba aquellas empresas tecnológicas que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa. Estas empresas se han casi duplicado en Europa de 2014 a 2021.

Según revela un informe de Credit Suisse las empresas unicornios en Europa representaban una cuota del 11% en el panorama de los unicornios a nivel mundial en el cuarto trimestre del año pasado, con 106 empresas valoradas en aproximadamente 410.000 millones de dólares.

¿En qué posición se encuentra nuestro país? El informe revela que estas empresas se concentran principalmente en las tres principales economías europeas: Reino Unido, Alemania y Francia. España aparece en el puesto número 12, por detrás de estos tres países, los Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Austria, Dinamarca, Finlandia e Irlanda.

Tecnología, IA y blockchain, a la cabeza en inversiones

«Como ya se ha visto en otras regiones, los unicornios están redefiniendo rápidamente el entorno competitivo en Europa», destaca el banco en el informe. El sector que más contribuye al número de unicornios en Europa es el tecnológico, donde representan la mitad del total. Esta consideración incluye compañías de subsectores como el fintech, inteligencia artificial, software y servicios de nube, entre otras.

Mirando más en detalle las startups de software, éstas suponen un gran porcentaje del total, con 14 compañías que conjuntamente alcanzaban la valoración de 39.000 millones de dólares (36.900 millones de euros) en el cuatro trimestre de 2021.

Por otro lado, Credit Suisse detecta que más allá de las fintech, existe un fuerte aumento de las compañías de productos de consumo y servicios, como es el caso del reparto a domicilio o las plataformas de venta de segunda mano y movilidad.

«Casi una cuarta parte de los unicornios está relacionada con la inteligencia artificial, blockchain o la industria de los pagos y son una parte fundamental para promover el crecimiento de todo el ecosistema de unicornios», puntualiza la entidad.

Actualmente, la fintech de BNPL (‘buy now, pay later’) Klarna es la que cuenta con una mayor valoración de 45.600 millones de dólares (43.133 millones de euros); seguida de Checkout.com, con 40.000 millones de dólares (37.800 millones de euros); y Revolut, con 33.000 millones de dólares (31.200 millones de euros).

Estados Unidos se mantiene líder

Si se analiza el informe a nivel global, Estados Unidos es la región sigue liderardo por número de unicornios ya que engloba más de la mitad de estas compañías. Le siguen en segunda y tercera posición China y Europa.

En cuanto a la financiación, el continente europeo está muy por detrás de las rondas que se cierran en China y Estados Unidos, aunque sí ha experimentado un crecimiento tanto en la cantidad como en el tamaño de los ‘deals’.

Por último, el número de operaciones también ha aumentado, al pasar de los 128 de 2020 a los 185 de 2021, al igual que el número de inversores de venture capital europeos.