fintechSegún Rocket Lab, las fintech están desempeñando un papel fundamental en la transformación digital del sistema financiero español, proporcionando facilidad de acceso y uso para la población. Esto se debe a la combinación del crecimiento demográfico, la inclusión financiera, el acceso a Internet y las regulaciones favorables, que impulsan un mercado propicio para esta industria.

De hecho, según datos de Statista, se espera que los usuarios de neobancos/fintech en España se dupliquen de 2,21 millones en 2023 a 4,44 millones en 2027, alcanzando así una penetración del 10%, debido a la creciente demanda de los usuarios por contar con soluciones financieras confiables, accesibles y de fácil manejo. Más de la mitad de las fintech españolas (62,86%) se concentran en cuatro líneas de negocio, siendo las áreas más destacadas: préstamos, pagos, inversiones e impuestos/contabilidad. Además, la mayoría son fruto de startups, creadas en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona y Valencia), con modelos de negocio B2B.

En este sentido, desde Rocket Lab se destacan tendencias como las tarjetas bancarias virtuales, flujos de pago alternativos, el impulso de la Inteligencia Artificial y la integración de servicios financieros. “Un ejemplo de esta tendencia es el uso de chatbots interactivos y servicios de atención al cliente automatizados, que brindan una experiencia personalizada”, se indica.

Además, el ‘Análisis del Mercado Mobile 2023’ de Rocket Lab resalta que fintech como Imagin, Revolut y Openbank se posicionan como líderes con casi un tercio (33%) de la cuota de mercado, redefiniendo la experiencia financiera para los usuarios. Por detrás se sitúan Goin (8,1%), Rebellion Pay (7,4%), N26 (5,4%) y Wizink (3,6%) según datos de Smartme Analytics.