CiberdelincuenteEl Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha de un paquete de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad para reforzar las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas sobre el sector público y sobre las entidades que suministran tecnologías y servicios al mismo. Este ‘Plan de choque de ciberseguridad’, que se enmarca en el nuevo paquete de medidas ante las ciberamenazas, incorpora medidas e inversiones que mejoran las capacidades de defensa ante ciberataques de manera más eficaz, contundente y directa.

El acuerdo aprobado incluye la adopción de un Plan de Choque de Ciberseguridad, la actualización del Esquema Nacional de Seguridad y la promoción de medidas para aumentar el nivel de ciberseguridad de los proveedores tecnológicos del sector público estatal.

Estas actuaciones reforzarán con eficacia la capacidad de prevención, detección, protección y defensa frente a la materialización de las ciberamenazas. Además, se vela porque la transformación digital vaya acompañada de medidas organizativas y técnicas de seguridad proporcionadas a los riesgos, lo que favorece la confianza en el uso de tecnologías digitales por parte de los actores económicos y la ciudadanía.

Medidas y otras actuaciones

Entre las medidas del plan se incluyen: la protección frente a código malicioso, la detección de amenazas en equipos, el refuerzo de las capacidades de recuperación ante desastres, la implantación de la vigilancia de accesos remotos, el refuerzo de las capacidades de búsqueda de amenazas, la ampliación de las capacidades de ciberinteligencia o el despliegue de capacidades para la notificación y el seguimiento de los ciberincidentes, entre otros.

El paquete de actuaciones acordado por el Consejo de Ministros también incluye la actualización del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Además, también se promueve la adopción de estándares y políticas de gestión de seguridad en el sector privado para aumentar el nivel de ciberseguridad de los proveedores tecnológicos del sector público y se acelera el despliegue del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración (COCS) gracias al Plan de Recuperación.