Siempre se había creído que las máquinas no podían pensar por sí mismas, sino que eran programadas por el ser humano para hacer una tarea concreta. Los tiempos han cambiado y en la actualidad son capaces de aprender si cuentan con los suficientes datos y la capacidad para hacerlo. Es el llamado machine learning, con diferentes aplicaciones en esta era digital.

MPM¿En qué consiste el machine learning?

El machine learning entra dentro de la rama de la inteligencia artificial y se basa en la utilización de diferentes algoritmos y otras técnicas que permiten a las máquinas aprender por sí mismas. Con este conocimiento que adquieren, tienen la posibilidad de ejecutar tareas nuevas para las que inicialmente no habían sido programadas. Si bien hace unas décadas nos parecía un concepto totalmente imposible, hoy día es ya toda una realidad.

Puesto que el ritmo de crecimiento es imparable y sus aplicaciones son muy variadas, no son pocas las empresas que quieren implementar el machine learning. Con este método, es posible avanzar a gran velocidad en los aspectos tecnológicos y adentrarse de lleno en la era digital.

Se considera que gracias al machine learning, la toma de decisiones no solo será más rápida, sino que también será de mayor calidad. El motivo reside en que estas máquinas basarán su comportamiento en una cantidad de datos y estadísticas.

Si un humano tuviese que realizar ese mismo análisis, la cantidad de tiempo a necesitar sería mucho mayor. A partir de unos patrones, es posible predecir las situaciones que pueden tener lugar en el futuro. Por lo que es posible adelantarse a los acontecimientos.

Aplicaciones del machine learning

Existen dos tipos de aprendizaje en el machine learning, el supervisado y el no supervisado. No obstante, sea cual sea el que se utiliza, las aplicaciones de esta técnica abarcan ya diversos campos. A continuación os dejamos algunos ejemplos:

– Seguridad personal y de datos

El ojo humano puede cometer errores, así como las máquinas pueden fallar. Con el machine learning es posible identificar las falsas alarmas, las anomalías y al mismo tiempo agilizar los procesos de control en cuestiones de seguridad. En lo que respecta a los datos, el machine learning es capaz de identificar aquellos archivos que son malware.

– Comercio financiero

Las máquinas pueden aprender por si solas. Es el #machinelearning. Y realizan tareas para las que no habían sido programadas

Aunque parezca imposible, los mercados también tienen comportamientos predecibles. El machine learning es capaz de hacer un diagnóstico que nos permita ejecutar operaciones con antelación y a una velocidad muy alta. Puesto que, como decíamos, en el análisis de datos y su interpretación el humano no puede competir con las máquinas, esta técnica permite aumentar los beneficios.

– Marketing a la carta

Cuanta más información se tenga de un cliente, mejor y más personalizada será la atención que podamos ofrecerle. Un cliente satisfecho equivale a ventas. Y con el machine learning, podemos ofrecer productos y una comunicación que se adapte a las necesidades específicas o los clientes de esa persona en particular.

– Coches inteligentes

Además de en el machine learning, el Internet de las cosas también está relacionado con los coches inteligentes. No solo es posible aprender del entorno y ajustar en base a ellos los parámetros. También, con la información sobre el propietario/a, el vehículo puede variar la configuración interna para adaptarla a dicha persona.

Las aplicaciones del machine learning seguirán aumentando progresivamente. Además de esperar para ver su evolución, si queremos beneficiarnos de su potencial, nos conviene comenzar a descubrir cómo puede ayudar a nuestra empresa.

 Este artículo forma parte de las Píldoras de Conocimiento del blog de la Correduría Inteligente de MPM Software que se publican con carácter semanal. Una forma clara y comprensible, de tratar todos aquellos conceptos y temáticas relacionadas con la transformación digital del sector y la innovación tecnológica en el campo de la mediación.

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