edificio Schweppes MadridLas empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid acumulaban el año pasado el 36% de la inversión total en innovación de todo el país. Esto permite a la región posicionarse como el epicentro de la innovación española. Sin embargo, con el nuevo escenario propiciado por el coronavirus surge la pregunta de si continuarán las empresas apostando por la innovación y, en especial, por Madrid.

La respuesta es que sí. Así lo revela la ‘Radiografía de la Innovación y Emprendimiento en Madrid‘, presentada hace unos meses y realizada por MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) en colaboración con Impact Hub y UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y dada a conocer recientemente. El estudio ha consultado a los responsables de innovación de las principales compañías para conocer el impacto que ha tenido la pandemia sobre su inversión en emprendimiento y sobre la propia ciudad, una de las más afectadas por la crisis sanitaria.

Entre las principales conclusiones cabe destacar que las grandes compañías no han reducido ni piensan reducir su inversión en innovación por la crisis del Covid-19. La innovación era un pilar estratégico para ellas antes de la llegada del coronavirus, lo sigue siendo y seguirá así en el futuro. Afirman, además, que invertir en innovación es invertir en el futuro de la compañía, algo muy necesario para salir reforzados de la actual coyuntura. De hecho, muchas de ellas incluso van a incrementar su presupuesto de inversión porque, como apunta Alberto Rodríguez, cofundador y presidente de TheCUBE “ahorrar en presupuestos solo te hace más pequeño”.

Iniciativas para innovar

Entre las iniciativas más populares que van a llevar a cabo estas empresas en cuanto a innovación destacan los modelos de innovación abierta, incluyendo los programas de intraemprendimiento, inversión directa en startups internas y externas, programas de incubación/aceleración según la fase en la que se encuentre la startup o la coinversión con otras corporaciones.

A pesar de ello, también apuntan que la inversión global en la tradicional I+D+i podría verse comprometida, lo que se traducirá en menos lanzamientos de productos y/o menos financiación a startups, aunque todos concuerdan en que las empresas que sean capaces de seguir innovando serán las que saldrán más reforzadas de esta crisis.

En cuanto a la forma de trabajar, los responsables de Innovación están de acuerdo en que esta pandemia nos ha cambiado profesional, personal y emocionalmente. Ha supuesto un gran reto para todas las empresas y, como todos los grandes retos, una oportunidad para apoyarse en tres grandes palancas: la tecnología, la creatividad y la innovación. Las nuevas formas de trabajo han aportado flexibilidad a los trabajadores, en ocasiones mayor conciliación de la vida profesional y la personal y, en muchos casos, agilidad. Estos cambios se producen a nivel interno, pero también están impactando de manera significativa en la relación con clientes y proveedores.

Madrid, punta de lanza del emprendimiento en España en 2021

Algo en lo que coinciden todos es que, aunque en estos meses desde que la pandemia azotó nuestro país se haya reducido el número de empresas creadas en la Comunidad de Madrid, la región seguirá siendo la punta de lanza del emprendimiento en España junto con Barcelona.

La opinión más generalizada es que, aunque por el teletrabajo estemos viendo movimientos hacia núcleos menos densos de población, a medio plazo esta pandemia tendrá el efecto de concentrar aún más esta actividad en los grandes núcleos de emprendimiento, donde los procesos, el talento humano, el capital financiero y las instituciones ya estaban funcionando. Por lo que, aunque se reduzca el número de empresas, la Comunidad de Madrid seguirá jugando un papel todavía más importante en el nuevo panorama. Sobre todo por su propuesta de valor, al concentrar en un mismo entorno a una gran cantidad de corporaciones, VCs y business angels, un ecosistema altamente interesante para ellas.

Madrid seguirá atrayendo capital e inversión en 2021 debido a su ya consolidada trayectoria de atracción de talento joven y eso es la antesala de la creación de startups, que, a su vez, es un importante polo de atracción para la entrada de capitales.

Las grandes metrópolis seguirán siendo un polo gravitacional para la innovación

Algunos de los factores claves que hacían de Madrid un lugar muy atractivo para establecer un negocio, como la calidad de vida y la localización estratégica, se han visto afectados por la pandemia, ya que con el teletrabajo importa menos dónde se encuentra el trabajador físicamente. Para los expertos consultados se trata de elementos que se verían afectados de la misma manera en cualquier otro hub. El cambio de paradigma afecta a Madrid tanto como a Londres o Nueva York.

Aun así, todos están de acuerdo en que las grandes metrópolis seguirán siendo un polo gravitacional para la innovación, la creación de empresas y los negocios a largo plazo; el Covid-19 no va a ser capaz de cambiar esa tendencia estructural. De hecho, como apunta María Luisa Castaño, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, “confiamos que esta crisis visibilice la necesidad de generación de conocimiento e innovación como palanca a corto y a largo plazo”.