Madrid centro financieroHousers se ha unido al Manifiesto Cibeles, que trata de reflexionar sobre el momento que vive el ecosistema Fintech y aportar ideas para el mejor desarrollo del sector que se traduzcan en iniciativas concretas para generar sinergias que ayuden a lograr acceso a financiación y apoyar la colaboración entre las entidades y el mundo startups.

Housers, plataforma de financiación participativa líder en el sur de Europa, junto al resto del TopTen FinTech 2020 (Aplázame, Bnext, Creditea, Finizens, Life.Box, N26, October, Tesoriza y Woonivers) apuestan por convertir Madrid en un hub Fintech. El objetivo es ayudar a traccionar todas las iniciativas y proyectos, como ya ocurre en otras grandes ciudades europeas, para que estas compañías no tengan que salir de España.

El Manifiesto Cibeles, firmado en el marco del Madrid Capital Fintech e impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y el Foro Ecofin, propone expandir la cultura de la colaboración abierta, impulsar la ciberseguridad y las mejoras legislativas y en el ámbito regulatorio, como ejes fundamentales para vertebrar a la industria Fintech.

Solicitudes de las firmantes

Las entidades firmantes del Manifiesto piden una aprobación del sandbox regulatorio que sea realmente operativo para acelerar el acceso a la financiación, trabajar por la seguridad jurídica dentro de un marco legal estable, permitiendo que exista una regulación que apruebe que todas las compañías estén bajo las mismas reglas del juego.

También solicitan una mayor dotación, tanta humana como técnica, a los reguladores como CNMV o Banco de España, y les conminan a que den respuesta a las nuevas innovaciones y necesidades de esta industria de forma ágil.

Universidad Fintech

En el largo plazo, todas estas compañías trabajarán para la creación de una Universidad Fintech que sirva como pilar para el desarrollo de políticas activas que atraigan el talento nacional e internacional. También para promover una red global de capital Fintech que ofrezca ventajas competitivas a los emprendedores y dirigir los fondos y ayudas de una forma más efectiva.

En el caso de Housers, la compañía está liderando el grupo de reflexión dentro de Madrid Capital Fintech sobre proptech, un sector con margen amplio de transformación, donde hay ya tendencias importantes relacionadas con los cambios tecnológicos, con el comportamiento de los clientes y con el ámbito regulatorio.