ManualBuenasPracticas BEST PRACTICE business concept libroLos datos son en la actualidad uno de los activos más relevantes de las empresas, gracias a herramientas tecnológicas como big data o inteligencia artificial (IA). Sin embargo, ¿cuál es la manera más eficiente para gestionarlos y que realmente ayuden a extraer la información precisa para mejorar las decisiones de un negocio en base a datos reales?

Deyde Datacentric ha publicado, en esta primera parte, tres píldoras informativas para tratar de monetizar mejor la ingente cantidad de datos. Estos tres consejos forman parte del Manual de Buenas Prácticas que la compañía ha elaborado con el objetivo de ayudar a las empresas a entender que pueden extraer valor de sus datos que contribuya a tomar mejores decisiones de negocio.

Datos para implementar soluciones de customer centric

Tener en cuenta la geolocalización, el perfilado y la segmentación de clientes para implementar soluciones de customer centric de valor para los negocios. Estos datos se pueden extraer de datos de consumo, estudios de mercado y BBDD externas y ayudan a conocer el perfil de clientes y potenciales de empresas de diversos nichos, que les ayuden a implementar soluciones que les permitan tomar decisiones de negocios más acertadas para responder con agilidad a los condicionantes del mercado a través de una comprensión de las necesidades de sus clientes.

En 2023, para las compañías será clave contar con un aliado experto proveedor de soluciones de tratamiento, enriquecimiento y gestión del dato de calidad, que les ayuden a acometer análisis geográficos de las zonas donde ya existen clientes, establecer ranking de zonas con mayor potencial de rentabilidad, incluso que sean capaces de elaborar estudios de la sensibilidad de los clientes y potenciales a los distintos canales de interacción entre usuarios y marcas de cara a mejorar la relación con el cliente y las ventas.

Combinar para lograr una visión real: los datos de calidad serán insuficientes

Contar con datos de calidad es necesario, pero no será suficiente para las empresas en 2023. Una compañía que cuenta con una única fuente de datos, por óptimos que estos sean, no proporcionan una visión real ni de su negocio, ni del entorno en el que navega la compañía.

Por eso es clave contar con la habilidad de combinar diferentes fuentes de bases consolidadas y enriquecidas para poder tener una visión real y en constante evolución de las necesidades del negocio y de las preferencias de aquellos a quienes presta sus servicios para poder anticiparse a las tendencias que se dibujan en el horizonte profesional.

Transformar la analítica de datos en opciones de crecimiento del negocio

El análisis de datos permite conocer cómo actúan los clientes dentro de un negocio lo que favorece la personalización de servicios y productos, de manera que las compañías serán capaces de ofrecer exactamente lo que el cliente necesita ajustando la estrategia comercial para adaptarla a los cambios previstos. Ayuda a las empresas a ser más eficientes y productivas. La inteligencia de negocio y la analítica digital también permiten conocer las fases del proceso de fabricación de un producto, facilitando que un equipo directivo sea capaz de corregir cualquier tendencia negativa con total inmediatez.

Además de analizar la situación actual de mercado y de clientes permiten anticipar los cambios del mercado de forma que sea posible adaptar el negocio a los posibles cambios en hábitos de consumo, incluso antes de que se produzcan. Pero no solo el big data es el mejor ayudante a la hora de detectar los cambios de mentalidad que se producen entre los clientes. De igual manera, hace posible conocer si demanda algún producto o servicio novedoso. Saber de antemano todo esto permite a cualquier negocio, empresa o corporación lanzar nuevos productos y servicios al mercado totalmente alineados con las nuevas necesidades de los clientes.