IA para valoración daños en siniestrosMAPFRE ayudará a reparar los coches de sus clientes de forma más eficiente gracias a la ayuda de la IA que le proporcionará la solución tecnológica de Tractable, después de que ambas entidades hayan sellado un acuerdo.

En concreto, ofrecerá a sus asegurados una respuesta más rápida ante cualquier accidente o daño leve en el que se vea involucrado un vehículo, reduciendo los plazos de reparación o indemnización, lo que se traduce en una mejora radical de la experiencia global del cliente.

Especialistas de ambas entidades en analítica avanzada, tecnología, operaciones e innovación trabajan codo con codo en este proyecto, junto con ingenieros del CESVIMAP (centro de I+D de MAPFRE) y expertos en peritación. El proyecto podría ser escalable en el futuro a otros países y procesos.

La solución, que se aplicará en primer lugar a las operaciones de la aseguradora en Brasil, acelerará el plazo en el que se devuelven los vehículos a los clientes tras un accidente hasta en dos semanas. En el marco de esta colaboración, ambas entidades aplican un modelo único de IA que utiliza fotografías realizadas con el teléfono móvil del cliente para efectuar una peritación automatizada integral en siniestros de automóvil con daños menores.

Tras revisar automáticamente las imágenes, el sistema identifica las zonas dañadas y la gravedad de los daños, y determina el alcance de la reparación necesaria del vehículo. Además, la tecnología de Tractable ofrece precios en tiempo real de la peritación, así como la posibilidad de remitir los pedidos directamente a los talleres.

La iniciativa facilitará asimismo la mejora de la eficiencia operativa al poner en marcha las solicitudes de piezas a los proveedores con mayor rapidez, reduciendo así los plazos totales de tramitación de los siniestros. El trabajo de los peritos de siniestros también será testigo de las mejoras, ya que dispondrán de más tiempo para centrar sus esfuerzos y su experiencia en casos más complejos, aumentando de este modo el valor que aportan al cliente.