desconexión digital conceptoMAPFRE ha dado un paso más en su política de conciliación al firmar con la representación sindical la Política del Derecho a la Desconexión Digital de las Personas Trabajadoras. Esta política establece, como pauta general, que no se enviarán comunicaciones ni se realizarán llamadas fuera del horario laboral, salvo que existan circunstancias excepcionales y estén justificadas o que supongan un grave, inminente y evidente perjuicio empresarial y se necesite una respuesta inmediata, en cuyo caso esas medidas quedan sin efecto hasta que se resuelva la situación.

La compañía avanza así en el respeto al tiempo libre de las personas y fomenta el equilibrio de la vida laboral y personal de la plantilla, potenciando el compromiso bidireccional entre la empresa y los empleados. Inicialmente, estas medidas solo afectarán a los trabajadores en España, no obstante, el grupo trabajará para extender progresivamente este tipo de acuerdos al resto de países donde el desarrollo su actividad.

Particularidades

En concreto, se considerará como horario de respeto al tiempo libre de lunes a jueves, desde las 20.00 horas hasta las 8.00 horas; desde el viernes a las 16.00 horas hasta las 8 horas del lunes, y los festivos durante todo el día. En ese periodo y para situaciones excepcionales lo que se recomienda es el uso del teléfono como primera opción.

Estos límites no se aplican a personas cuyas funciones se desarrollen en festivos o en horarios especiales, que tendrán su horario establecido desde el fin hasta el inicio de su jornada laboral. También se evitará enviar correos y llamadas en periodos de vacaciones o permisos, recomendándose activar el aviso de fuera de la oficina.

En cuanto a las reuniones, se recomienda planificarlas al menos con 24 horas de antelación y se convocarán a partir de las 8.30 horas y hasta las 18.00 horas, de lunes a jueves, y hasta las 14.00 horas, los viernes. En casos excepcionales, de lunes a jueves podrán convocarse hasta las 19.00 horas.