Huertas Mapfre

MAPFRE dio a conocer el viernes la puesta en marcha de un conjunto de plataformas de innovación y transformación denominado ‘Mapfre Open Innovation’, que integrará el modelo actual de innovación estratégica, junto con la innovación disruptiva. El anuncio lo realizó el presidente del grupo, Antonio Huertas, durante la Junta General de Accionistas, adelantando que el Consejo de Administración ha aprobado dedicar anualmente hasta el 1% de los beneficios brutos en inversión en las distintas plataformas de innovación, “sin tener en cuenta potenciales inversiones en startups o en fondos de capital riesgo”.

El pasado año, el grupo cerró con un beneficio antes de impuestos de 1.508 millones de euros, lo que el anuncio del 1% se traduciría en unos 15 millones.

Entendemos necesario potenciar la innovación en MAPFRE”, reseñó Huertas a los accionistas. “Tenemos que protegernos frente a la entrada en el mercado de nuevos modelos de negocio y tenemos que dinamizar la organización haciéndola más ágil y eficiente”, añadió el presidente, mostrándose abierto a la colaboración con nuevos actores e insurtechs.

Diversas iniciativas en el proyecto

El nuevo proyecto presentado incluirá diversos instrumentos. En primer lugar, las “oficinas de innovación” en países y unidades de negocio, a las que se les suma una ‘aceleradora’, “que tendrá como prioridad buscar soluciones nuevas para las necesidades que ya existen, relacionadas principalmente con el Auto, Hogar y Salud”. Esta colaborará con startups para el lanzamiento de modelos de negocio, “que puedan incorporarse en el medio plazo a nuestras iniciativas estratégicas”, comentó.

Junto a ello, se creará un ‘garaje’, “que será el equipo más disruptivo y que trabajará para buscar soluciones que puedan implantarse a largo plazo”, remarcó Huertas. Asimismo, se trabajará en un modelo colaborativo con universidades y escuelas de negocio para desarrollar conjuntamente proyectos innovadores. La iniciativa se completa con un vehículo de inversión para participar en sociedades de capital riesgo que se dediquen a la innovación relacionada con el mundo asegurador.

Para dirigir este sistema de innovación se ha puesto al frente a un alto directivo del grupo, José Antonio Arias, y se va a crear un Comité de Transformación e Innovación, presidido por el propio Huertas y que establecerá los pasos a dar, aprobará los proyectos más relevantes y se responsabilizará de la ejecución de los mismos.

Primeras pruebas con soluciones de inteligencia cognitiva

El discurso de Antonio Huertas a los accionistas estuvo jalonado de múltiples referencias a la digitalización y transformación tecnológica. Uno de los anuncios que realizó es que en 2018 “se implementarán nuevos procesos de emisión y siniestros, continuaremos apostando por la automatización inteligente y llevaremos a cabo las primeras pruebas con soluciones de inteligencia cognitiva”.

Gracias a las iniciativas en materia digital “ganaremos precisión en la estimación de los riesgos, incrementaremos ventas, mejoraremos la satisfacción del cliente y reduciremos costes”, concluyó.