insurspace MAPFREinsur_space es la nueva aceleradora de insurtech que MAPFRE ha puesto en marcha ayer para impulsar nuevas soluciones que puedan incorporarse en el medio plazo al negocio estratégico de la entidad. Su sede está en Madrid, a pocos metros de otro centro de innovación como es el Campus Google.

Esta iniciativa, presentada por el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, es uno de los pilares del MAPFRE Open Innovation (MOi), la plataforma de innovación abierta que la compañía ha lanzado este año para impulsar la innovación dentro y fuera de la aseguradora. MOi integra un conjunto de palancas de innovación y transformación, a través de dos elementos principales: Innovación Estratégica e Innovación Disruptiva. Para coordinar el MOi se ha creado un Comité de Transformación e Innovación, liderado por el presidente de MAPFRE, que definirá las principales líneas de actuación, diseñará los proyectos y hará el seguimiento de la ejecución de los mismos. Al frente del MOi está José Antonio Arias, Chief Innovation Officer de MAPFRE.

“MOi significa que MAPFRE innova de manera abierta. En este modelo, en esta plataforma, hemos conseguido conectar las mejores capacidades de innovación interna, con el ecosistema de las insurtechs. Es una plataforma que nace para seguir siendo líderes en soluciones aseguradoras para los clientes”, explicó Arias.

19 proyectos en marcha

insur_space forma parte de la Innovación Disruptiva y está dirigida por Josep Celaya, director global de Transformación de MAPFRE. Este nuevo espacio de colaboración activa y facilita el desarrollo de nuevas ideas, conceptos y productos, y desarrollará pilotos y pruebas, bajo la tutoría de expertos de MAPFRE, con acceso a datos reales de sus mercados internacionales.

Actualmente, trabajan en la aceleradora 19 startups de seis países diferentes en los que el grupo está presente, dentro de dos programas de desarrollo: aceleración y adopción. El primero se centra en ayudar a emprendedores con una idea innovadora a iniciar el desarrollo de su modelo de negocio; mientras ,el segundo está dirigido a startups que ya tienen una propuesta madura y necesitan apoyo y tutelaje para consolidar su empresa.

La innovación disruptiva también incluye un modelo colaborativo con universidades y escuelas de negocio para desarrollar conjuntamente proyectos innovadores y un vehículo de inversión para participar en sociedades de capital riesgo que se dediquen a la innovación relacionada con el mundo asegurador.

La Innovación Estratégica, liderada por Miguel Ángel Rodríguez Cobos, trabaja en soluciones a corto plazo que estarán alineadas con los retos que recogen las iniciativas estratégicas de MAPFRE y cuenta con una estructura de oficinas de innovación en los principales negocios y áreas de MAPFRE.

Incluye un programa de intraemprendimiento, MAPFRE innova, dirigido a los empleados de la compañía, puesto en marcha en los últimos tres meses, en el que han presentado ideas en equipos de 2-3 personas y los propios empleados podrán acceder a los recursos necesarios para construir una solución innovadora de negocio.

También se ha decidido integrar a CESVIMAP dentro de MOi por su labor de investigación dentro del sector del automóvil. Su integración en el MOi representa una oportunidad diferenciadora para actuar como centro de I+D de MAPFRE en lo referente al negocio del seguro y los servicios asociados con el automóvil, así como a la movilidad de las personas.

Huertas: “MAPFRE aspira a ser uno de los líderes mundiales en innovación”

MAPFRE destina 100 millones de euros al año al desarrollo de soluciones innovadoras vinculadas al sector asegurador que, sumados a los más de 600 millones de inversión en tecnología, dotan a la compañía de capacidades para asumir el reto reconocido por el presidente Antonio Huertas en la presentación:“MAPFRE aspira a ser uno de los líderes mundiales en innovación”.

El directivo destacó que tanto la compañía como el propio sector asegurador español han demostrado ser muy innovadores, además de tener un espíritu colaborativo (TIREA, UNESPA, Convenios…), teniendo siempre en mente dos conceptos claros: la eficiencia y el servicio. Sin embargo, el nuevo entorno, con la irrupción de nuevos competidores y la actual velocidad de los cambios, ha demostrado que la vía tradicional de innovación es “lenta”. Es en este marco en el que se apuesta por las alianzas y las colaboraciones con los gigantes digitales (ahí está el reciente acuerdo con Amazon) o la colaboración con las insurtech a través de insur_space.

Finalmente, Huertas aclaró que MAPFRE quiere que ambas partes, compañía e insurtech, se beneficien de la relación: “No queremos aprovecharnos en solitario. El mundo de las insurtech es muy solidario. Por eso hemos llamado a nuestro modelo MAPFRE Open Innovation, porque queremos aprovechar la parte que nos toque. Las insurtech no trabajan para MAPFRE, no son un apéndice de nuestro negocio”, precisó.