tecnología de visión por ordenador IA inteligencia artificial móvil casa daños smart homeMapfre ha presentado su solución para la verificación digital de riesgos en la contratación de seguros para establecimientos hosteleros, un “proyecto muy interesante, aún en fase de despliegue, que próximamente incorporará Inteligencia Artificial (IA)”, según explicado Jorge Sicilia, director de Desarrollo de Negocio para Empresas del grupo en España, en el marco de la Feria HIP (Horeca Professional Expo), certamen asegurado por la entidad, donde contaba con un stand y participaba con un programa de actividades y una mesa redonda y donde presentó su ‘Radiografía de la Siniestralidad en la Hostelería’.

En concreto, la solución permitirá al cliente realizar una recopilación rigurosa y al mismo tiempo ágil de los datos requeridos para verificar un riesgo a través de imágenes, simplificando así el proceso y dando un tiempo de respuesta inferior. Entre sus ventajas están que el cliente toma el control y realiza la valoración de su negocio fácilmente, que proporciona una experiencia de contratación “diferencial, ágil y transparente” y que conlleva una reducción del tiempo del proceso de valoración del riesgo de días a minutos.

¿Cómo funciona? Para el reconocimiento de imágenes por IA, primero un asistente virtual guía al cliente en todo el proceso y la integración de los servicios de geolocalización y del catastro facilita la toma de datos del local. A continuación, el hostelero captura las fotografías con su móvil e incorpora la información para identificar su negocio y, finalmente, la herramienta analiza la imagen, genera el presupuesto y envía un mensaje al cliente y al agente confirmando la verificación para continuar con la contratación del seguro.

Este servicio, que Mapfre ya tenía disponible para el seguro de autos, se extiende así a hostelería y comercios, lo que ha supuesto “un reto” para la aseguradora, como ha explicado Sicilia, ya que estos establecimientos no presentan “la uniformidad de los automóviles”.

El lanzamiento de este nuevo servicio -tras los buenos resultados de una prueba piloto con establecimientos hosteleros- ya fue adelantado por Juan Cumbrado, director de Innovación de Mapfre España, durante su reciente presentación en el Mobile World Congress para presentar las diferentes novedades de la aseguradora en innovación, en especial en experiencia del cliente, movilidad y salud digital.