mapfreReMAPFRE RE ha participado en el primer encuentro del grupo de trabajo ‘Ruschlikon Spain’, que tiene como objetivo contribuir activamente al intercambio de información y a la definición de las mejores prácticas que contribuyan a crear procedimientos administrativos más eficaces y eficientes en la industria aseguradora y reaseguradora española, así como a sentar bases para automatizar las interacciones con sus socios comerciales.

Esta iniciativa, patrocinada por MAPFRE RE, MUNICH RE, SWISS RE y SCOR, persigue definir y analizar cómo la estandarización de datos y la digitalización del back office pueden contribuir a la cadena de valor de las operaciones entre aseguradoras, corredores y reaseguradoras, teniendo en cuenta siempre las realidades locales.

Fernando Sadornil, director de área de España e Israel de MAPFRE RE, introdujo el evento, que continuó con una conferencia de Daniel Quermia, director general adjunto y CFO de MAPFRE RE, sobre ‘Iniciativas para modernizar los mercados (ACORD, Ruschlikon, Blockchain)’ y participación en varios paneles durante el encuentro, que culminó con la presentación de conclusiones de la jornada a cargo de Maite González, directora regional de MAPFRE RE para España, Portugal e Israel.

Apoyo en la Semana del Seguro

El apoyo a este encuentro reafirma el compromiso de MAPFRE RE con los Retos Digitales. En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de febrero, en el marco de la Semana del Seguro, MAPFRE RE organizó una jornada junto con Ruschlikon. Ya en esta jornada en la que participaron cedentes y reaseguradores, socios de la plataforma (MAPFRE RE, ACORD, AXA XL, SCOR GLOBAL P&C Ibérica y SWISS RE), se avanzó que entre los objetivos comunes de los participantes estaba el buscar la fórmula para lanzar Rushlikon España entre todos y se explicó que ya hay grupos de apoyo montados en Londres, Francia e Italia y se busca un win-win entre las partes.

En ella, se presentó la plataforma Ruschlikon, un modelo basado en tecnología, estandarización de procesos y datos, que ha reportado a sus participantes economías de costes superiores al 30%. El proyecto, cuyos inicios datan de 2009, cuando se comenzó a dar forma al proyecto de e-accounting para reaseguros denominado ‘Ruschlikon Iniciative’, tiene como objetivo desarrollar una plataforma central para la automatización de las transacciones de reaseguros, incrementando la velocidad, calidad y transparencia de las transacciones.