centrocyberMapfre se ha asociado con Cyberwrite ayudar a los clientes de la aseguradora a reducir el riesgo de ciberataques con Inteligencia Artificial (IA). En concreto, la aseguradora hará uso de la plataforma de análisis de ciberriesgos en pequeñas y medianas empresas de Cyberwrite para disponer de un conocimiento más preciso del riesgo en el momento de suscripción y renovación del ciberseguro.

Dada la creciente amenaza de ciberataques a empresas de todos los tamaños, la colaboración se centra en el segmento de pymes, que representa un considerable volumen en los mercados de Iberia y Latinoamérica. Cyberwrite utiliza la IA, a través de su algoritmo 4SEEN®, para ofrecer análisis de ciberriesgos personalizados y en tiempo real. Esta tecnología permite generar informes multilingües con datos contextuales que comparan empresas a nivel mundial con sus homólogas del sector, identificando deficiencias en el cumplimiento normativo y cuantificando las posibles pérdidas financieras.

La plataforma analiza diversos factores de vulnerabilidad en la interfaz pública de la pyme, incluyendo puertos abiertos, tecnologías o versiones de software obsoletas, prácticas deficientes de cifrado y certificados, falta de mecanismos anti-spam, detección de malware y registros de credenciales expuestas, incluida la ‘dark web’. Además, la solución facilita la asociación de estos riesgos a las coberturas más típicas como fraude y robo financiero, ciberextorsión, pérdida de datos, violación de la privacidad, interrupción de operaciones, respuesta ante incidentes, defensa jurídica o responsabilidad civil.

Estos informes permitirán a Mapfre evaluar el nivel de riesgo de cada pyme y ofrecer asesoramiento para remediar vulnerabilidades o ajustar las condiciones del ciberseguro, adaptándose así a las necesidades específicas de cada cliente.

Óscar Taboada, Head of Underwriting Europe & Head of Cyber en Mapfre Re, destaca que esta colaboración representa un avance significativo en la evaluación, monitorización y control de ciberriesgos. La información obtenida proporciona a los equipos de toma de decisiones de Mapfre valiosos insights para ofrecer productos y servicios alineados con las necesidades reales de las pymes, acompañándolas en su estrategia de ciberprotección y minimizando el impacto potencial de los riesgos en sus operaciones.