inteligencia artificialLa inteligencia artificial (IA) ha tenido un impacto significativo en el panorama socioeconómico, especialmente con el auge de la IA Generativa. En el caso concreto de Mapfre, la compañía cuenta con equipos multidisciplinarios que identifican casos de uso potenciales de manera responsable y sostenible.

La IA ha transformado diversos sectores, cambiando la forma en que las empresas interactúan con los clientes. La IA Generativa destaca por su capacidad para crear contenido nuevo a partir de datos existentes, lo que permite una mayor personalización de la oferta y una ventaja competitiva para las empresas que la utilizan.

En el sector asegurador, Mapfre utiliza IA para mejorar la experiencia del cliente, agilizar la gestión de siniestros y crear pólizas personalizadas, entre otros usos. Este enfoque innovador impulsa la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa, como destaca la propia compañía en su web. “Entre los muchos usos que hacemos de la IA, tenemos casos en los que la aplicamos para gestionar y entender correos de clientes, detectar daños en las imágenes de vehículos en contrataciones, o en la tramitación de siniestros durante todo el proceso de esta, por ejemplo”, comenta el director global de innovación, Miguel Ángel Rodríguez Cobos.

De hecho, en este camino de transformación, la aseguradora tiene en la actualidad más de 200 casos de uso de IA identificados, con 90 proyectos en desarrollo, destinados a mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión aseguradora con soluciones que automatizan la tramitación de los siniestros, la renovación y la retención y la conversión, entre otros. Todas las soluciones de IA (tanto de creación propia como de terceros) están sometidas al modelo de gobierno de la IA del grupo.

Además, la compañía ha colaborado con diversas entidades (que se pueden conocer al detalle aquí) para implementar soluciones de IA en diferentes áreas, desde la automatización de trámites de seguros hasta la predicción del impacto del cambio climático.

9 casos de uso de IA generativa ya aplicados

En cuanto a la IA generativa, esta desempeña un papel importante en la creación de contenido para mejorar el posicionamiento en buscadores y la interacción en redes sociales. En este sentido, Mapfre utiliza asistentes virtuales y herramientas de generación de código para agilizar la gestión de consultas y mejorar la eficiencia del trabajo diario. En concreto, el grupo tiene 75 casos de uso bajo estudio para la aplicación de IA generativa, de los cuales hay nueve ya aplicados y operativos en su día a día.

Esta tecnología, como señala la propia entidad, está posibilitando innovaciones como la creación de contenido automatizado para plataformas digitales, la eficiente gestión de documentos y la atención al cliente mediante asistentes virtuales y, gracias a estas aplicaciones, Mapfre está mejorando la precisión y la rapidez en las interacciones con los clientes y optimizando sus operaciones internas.

La IA generativa juega un papel clave en la creación de contenido destinado a mejorar el posicionamiento en buscadores y la visibilidad en redes sociales en la empresa. Esta estrategia ha permitido incrementar en más del 40 % la tasa de acceso tanto a redes como en los buscadores y, gracias a ello, se intensifica la interacción con los usuarios, mejorando la atención y satisfacción de los mismos.

Cultura de ética en IA

Además, desde el grupo asegurador resaltan que la ética en el uso de la IA es fundamental, por lo que ha establecido marcos normativos y políticas responsables para garantizar la transparencia y la protección de datos. Es más, la empresa emplea soluciones avanzadas para identificar y mitigar riesgos éticos, y promueve una cultura de ética en IA a través de programas de formación.