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MAPFRE ha puesto en marcha un plan de colaboración con startups para avanzar en la aplicación de soluciones de inteligencia artificial en el proceso de identificación automática de daños.

La aseguradora quiere, de esta manera, ofrecer a sus clientes mayor agilidad y eficiencia en la contratación de sus seguros.

Estas herramientas permiten al asegurado comprobar si el vehículo es apto para la contratación de la póliza. Realizan de manera automática el proceso de identificación del mismo y la comprobación de su estado. También ayudan en las gestiones posteriores de forma autónoma. De esta manera, la compañía puede conocer si hay daños en el vehículo, su gravedad y naturaleza, si pueden o no afectar a la seguridad vial y dónde se localizan, entre otras cosas.

Para poder hacer uso de esta herramienta, el cliente solo necesita su smartphone. A través de la app de la aseguradora puede realizar el procedimiento. No hay necesidad de esperar a que un agente lo verifique.

Algoritmo de aprendizaje profundo

¿Cómo funciona? Cuando un cliente finaliza el proceso de contratación online, recibe un SMS con un enlace. Solo tiene que abrir una solución web en su smartphone, que le guía en la toma de fotografías desde distintos ángulos. También le advierte en caso de que la calidad o la luz sean insuficientes para garantizar que las imágenes son fieles al estado real del vehículo.

Un algoritmo de aprendizaje profundo (deep learning) analiza en tiempo real las imágenes. Identifica la presencia o ausencia de daños. El cliente es informado de la valoración en unos segundos. Si se han detectado daños, estos quedarán excluidos de la cobertura de daños propios, al tratarse de desperfectos anteriores a la contratación del seguro. En caso de conformidad, el cliente ya puede utilizar su seguro.

En todo caso, los clientes que lo deseen pueden seguir acudiendo a un centro de la aseguradora para realizar una verificación presencial o enviar fotos del vehículo para que sean revisadas por un agente o perito.

“La colaboración con compañías del universo startup nos permite ir incorporando de forma muy ágil y eficiente los últimos avances, mejorando así la experiencia de nuestros clientes. Y esto es solo el principio, todavía queda muchísimo potencial por explotar”, afirma Juan Cumbrado, director de Innovación de la aseguradora en España.

Uso en hogar y comercios

Las herramientas de identificación automática son también especialmente útiles para la peritación de hogares durante la pandemia. Han permitido a la aseguradora continuar respondiendo a las demandas de sus clientes.

La compañía tiene también a disposición de sus clientes soluciones de verificación para comercios. Proporcionan una gran cantidad de información (reconocimiento de imágenes, geolocalización, configuración de espacios) y le permiten agilizar los trámites, tanto a la hora de la contratación, como en la peritación de siniestros posteriores.